Lecciones que los expertos del marketing pueden aprender a jugar Monopolio
En este post de Posicionamiento Web Caceres te diremos por qué algunos profesionales pueden sacar ciertas enseñanzas de algunos juegos de mesa, en esta oportunidad te hablaremos de las lecciones que los expertos del marketing pueden aprender al jugar Monopolio. Este popular juego se ha mantenido vigente desde hace aproximadamente 80 años, te diremos enseñanzas puedes ir aprendiendo de este y cómo puedes implementarlas en tu estrategia de marketing, esperamos que lo disfrutes, sin duda nosotros lo hicimos.

¿Por qué Monopolio?

Aunque los videojuegos son los principales focos de atención en grandes y niños, el popular juego de Hasbro, Monopolio, ha cumplido 80 años recientemente y cuenta con una gran popularidad alrededor del mundo debido a sus divertidas dinámicas de juego, es uno de los más vendidos a nivel mundial.

Su objetivo principal es el de hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades de inmuebles que se encuentran en el tablero, los jugadores se mueven por turnos basándose en la puntuación de los dados y van cayendo en casillas con ciertas propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, también pueden dejar que el banco los subaste en caso de no comprarlas. Si los jugadores caen en casillas con propiedades que ya tienen dueños, estos cobrarán cierto porcentaje de dinero o quien caiga puede comprarla.

Los éxitos que ha tenido este juego han sido muchos y variados, y todos podemos sacar algún aprendizaje, sobre todo aquellos expertos en marketing, y hoy te los daremos a conocer estas preciadas enseñanzas.

Lecciones que los expertos del marketing pueden aprender a jugar Monopolio

Una de las primeras lecciones que el Monopolio enseña a los expertos en marketing es el de escuchar a su público y siempre hemos dicho la importancia que tiene este hecho en tu estrategia de mercadeo. Este divertido juego de mesa se las ha ingeniado para renovarse y mantenerse en el concurridísimo mercado, pero ¿cómo? es sencillo: escuchando a sus fans. En el año 2014, por ejemplo, la marca lanzó al público una campaña de crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) para que los fans idearan juntos nuevas reglas que pudiesen llegar a aplicarse en la metodología de juego y sin duda alguna, la estrategia les funcionó de maravilla.

Otras de las enseñanzas que muchos expertos del mercadeo pueden aprender de Monopolio son las siguientes:

  • Ser estratégicos: Todos los que han jugado Monopolio saben que armarse una estrategia es de suma importancia para triunfar. Un buen pensamiento estratégico es el que se necesita en el marketing para lograr éxito.
  • Creatividad: La marca “Monopoly” está casada con la creatividad, ¿de qué otro modo se explica la cantidad de ediciones especiales que se han sacado al mercado? ¡son muchísimas! De Ketchup Heinz, Perros Salchichas, Disney, Pokémon, etc. Se adaptan muy bien a los cambios y los usan a su favor.
  • Tener paciencia: Las estrategias aplicadas en el marketing deben llevarse a cabo efectivamente y los resultados deben esperarse con paciencia, ninguno te aparecerá de forma “instantánea”.
  • Acostúmbrate al cambio: Es algo que muchos expertos en marketing deben tomar en cuenta, sobre todo aquellos que se aferran a sus viejas estrategias de mercadeo, abrirse al cambio es una buena forma de “sobrevivir”.
  • Colabora: Muchas veces para triunfar en este juego hace falta la cooperación y lo mismo ocurre en el marketing, aprender a colaborar con otras disciplinas es necesario.

Enseñanzas valiosas para los expertos en marketing

No creas que hemos terminado, aún hay varias lecciones que los expertos de marketing pueden aprender al jugar Monopolio, ¿quieres conocerlas todas? ¡Excelente! Acá te daremos algunas más:

  • No abarques más de lo que puedas dar: Esta táctica de juego, que da muy buenos resultados en Monopoly, es también válida en el marketing. Si se desea crecer a un ritmo muy acelerado y estar en demasiadas cosas, terminaremos dispersados y perderemos el foco de lo que queremos lograr.
  • Estudia a tus rivales: En este juego es importante no quitarle el ojo a los oponentes y prestar atención a cada uno de los movimientos que hacen, en el marketing no puedes ni debes retirar la mirada a tus competidores, debes estudiarlos y conocer sus jugadas.
  • Amplia tus habilidades: Los expertos en marketing no deben acumular propiedades, pero sí habilidades de todo tipo, es una obligación estar en constante aprendizaje.
  • Espera el momento preciso: Observa, analiza y ataca en el momento correcto, al igual que en Monopoly, el “timing” es esencial en el marketing.
  • Monitoriza tus jugadas
  • Celebra tus éxitos

Esperamos que este post te haya sido de mucha utilidad, ¿Qué aspecto te ha llamado la atención? ¿Tienes alguna otra enseñanza que hayas aprendido gracias a este juego y puedas aplicar en tu plan de marketing? Envíanos tus comentarios o si lo prefieres, recuerda que puedes compartir esta información en tus redes sociales.


No Comment

Comments are closed.