Tendencias de marketing de contenidos para 2018

¿Ya conoces los resultados que tuvo tu estrategia de contenidos este año? Si aún no lo has hecho es el momento de revisarlos y planificar los próximos pasos basándote en las tendencias de marketing de contenidos para 2018. Posicionamiento Web Cáceres, http://www.posicionamiento-web.eu, te ayudará a conocer cómo evolucionará el marketing los próximos meses.

Futuro del marketing digital

Antes de concentrarnos en las estrategias de contenidos, repasemos qué podemos esperar del marketing digital. Conectar con la audiencia de la manera más natural posible sigue siendo una prioridad. Más allá del posicionamiento orgánico, esto tiene que ver con crear contenido útil, que el usuario sienta que le interesas como persona, más que como cliente.

Aunque el fin último sea venderle, no tienes que presionar con discursos publicitarios. Informa, educa, entretén a los usuarios, muéstrales una historia. Quienes han tenido éxito con sus estrategias de marketing de contenidos saben que si vendes antes de tiempo, pierdes un visitante.

El inbound marketing entiende esta dinámica y trata a los prospectos de acuerdo a la etapa de compra en que se encuentra. Ha resultado ser una buena estrategia para las empresas y la seguiremos viendo los próximos años. Traduciéndolo al contenido, hay que seguir creando piezas para atraer, convertir y fidelizar clientes.

En el futuro próximo del marketing digital veremos cómo cobra importancia la personalización del contenido. Conocer más a cada cliente y mostrarle lo que desea por ejemplo, a través del retargeting.

Más empresas se inclinarán por el uso de inteligencia artificial, para atención al cliente o automatización del marketing. Las estrategias de mercadeo a través del móvil y el guest posting también las seguiremos viendo los próximos meses.

Durante los últimos años, los e-books, whitepapers y otros contenidos para descargar han sido populares. Son efectivos para atraer clientes y monetizar un proyecto digital. La web está algo saturada de estos contenidos, pero aún no desaparecerán. Sin embargo, Jorge Gil -especialista en marketing-, anticipa que la manera de atraer suscriptores será a través de software gratuitos.

Qué esperar del marketing de contenidos

Tendencias de marketing de contenidos para 2018

El fin de año lo aprovechamos para analizar los resultados que hemos conseguido durante el período anterior. Así podemos saber qué funcionó, qué no y marcar el camino a seguir los próximos meses.

Y en el marketing digital todo está en constante evolución. Aunque continúes con las mismas tácticas, debes cambiar al menos la manera de aplicarlas. Así adaptas la estrategia a lo más nuevo.

Lo que pasará con el marketing de contenidos es eso. Muchas de las tendencias ya las conoces y es posible que las hayas utilizado. Pero la manera de aplicarlas será distinta. Bien sea que vayas a actualizar tu estrategia o vayas a implementarla por primera vez, lee la siguiente información.

Para mantenerte al día sobre la actualidad del marketing digital suscríbete a nuestro blog.

El contenido es más que posts

El blog es una herramienta que debes incluir en tu estrategia si tienes presencia online. Te permitirá proporcionarles información a tus visitantes y clientes, así como a actualizar el contenido. Si has estado atento a los factores que afectan el SEO, sabes que el contenido actual influye en los buscadores.

Pero, solemos pensar que el contenido son los post de textos, cuando en realidad hay una gama extensa. En vez de limitarte a escribir crea ilustraciones, infografías, vídeos, casos de estudio, gráficos…

A la audiencia no le atraen mucho los textos, el contenido visual es más fácil de digerir. Además, el móvil sigue cobrando importancia y lo visual se percibe mejor en las pantallas pequeñas del Smartphone.

Esto no quiere decir que vayas a dejar de redactar posts en las estrategias de marketing digital. El contenido escrito es útil para explicar con más detalles alguna información. Lo que debes hacer es buscar la manera de escribir publicaciones más atractivas.

Marcas con conciencia y transparentes

Hablar solo de los productos, servicios, incluso de la actualidad del sector parece no ser una opción. El último año hemos visto como las marcas han alzado su voz para pronunciarse sobre temas que no tienen que ver con su negocio. Por ejemplo, el calentamiento global, por mencionar alguno.

En principio, este contenido está lejos del interés principal de la audiencia hacia la marca. Sin embargo, el público quiere ver empresas más humanas, que tomen partido en este tipo de temas.

Siempre hay que ser cuidadoso cuando se hable de un tema ajeno a la marca. No es lo mismo crear conciencia sobre un problema que nos afecta, que generar polémica. Es decir, es mejor evitar temas sensibles como religión y política, entre otros.

Las marcas también deben ser transparentes, auténticas. Tienen que evitar hacer publicidad en todo lo que publican para ganarse la confianza de la audiencia. Recuerda que los usuarios confían más en quienes demuestran que se preocupan por ellos.

El SEO cobra importancia

SEO cobra más importancia en 2018

Sí, quizás esto se repite muchas veces, todos los años. Pero hay una razón de ser para ello. Con el SEO optimizamos el contenido para que los robots de los motores de búsqueda lo encuentren y lo posicionen.

La sobre optimización y otras acciones mal ejecutadas se convirtieron en un problema. Razón por la cual buscadores como Google actualizan su algoritmo siempre. Google está atento a quienes aplican esas prácticas y ha recomendado escribir para personas y no para robots.

Al mismo tiempo, con la relevancia que han cobrado las redes sociales, el buscador ha dado importancia a las marcas con presencia en estos canales. Y las mismas compañías se han interesado en hacer crecer su audiencia en las redes.

Lo que sucede es que también las redes cambian su algoritmo. En los últimos meses hemos visto como el alcance orgánico de las páginas y perfiles de empresas ha disminuido. ¿La razón?

Las redes sociales quieren que inviertan en publicidad. ¿La consecuencia? Las marcas vuelven a ver en el SEO la mejor manera de posicionarse.

Publicidad nativa

Acabamos de mencionar que el alcance orgánico en las redes sociales está disminuyendo. De manera que las marcas están invirtiendo más en publicidad en estas plataformas.

A eso nos referimos con publicidad nativa: anuncios pagos en medios externos al de la marca. Los anuncios se adaptan al formato del canal donde se muestran. Es una manera de llegar a un público más segmentado. Al hacer marketing en redes sociales, invierte en publicidad si el presupuesto te lo permite.

Integración de canales

Haz seguimiento a tus seguidores y de dónde llegan los visitantes a tu web o blog. Seguro encontrarás que no todos llegan del mismo lugar. Eso es porque no todos los usuarios están en el mismo sitio.

Internet ofrece muchas posibilidades. Algunos te encontrarán por las redes sociales, otros por Google y otros llegarán por un enlace en el post de otra persona.

Con esto queremos decir que debes tener presencia en la mayor cantidad de canales posibles. Cuidando siempre que en cada plataforma donde te muestres estén tus actuales y posibles clientes.

Evalúa cuáles son las tendencias en redes sociales y crea contenido exclusivo para cada perfil. Pero también puedes aprovecharlas para compartir lo que publicas en tu blog y viceversa. Todas las plataformas que utilices deben trabajar en conjunto para tu marca.

Produce vídeos

No te puedes olvidar de los vídeos. El próximo año los audiovisuales serán mucho más importantes gracias a su poder de atraer a la audiencia. Tienes la ventaja que ahora es más sencillo que antes producir un vídeo por tu cuenta.

Además, los usuarios se sienten atraídos por los vídeos sin mucha producción y en vivo. En esto ha influido la popularidad de las historias de Snapchat e Instagram, así como Facebook Live.

Y también está YouTube, que es el segundo motor de búsqueda más grande. Como marca querrás tener presencia en esta plataforma.

Para concluir…

Crear una estrategia de marketing de contenidos es más que contratar un redactor o un diseñador para las imágenes. El equipo de trabajo debe guiarse por un plan. Debes tener los objetivos bien claros, así como la audiencia a la que te diriges.

A medida que publiques y compartas el contenido, mide los resultados. Fíjate qué debes cambiar y adapta tu estrategia. Para entender más los pasos que debes seguir para crear una estrategia de contenidos te dejamos la infografía de Bilnea al final del post.

Cuéntanos tu opinión sobre las tendencias de marketing de contenidos para 2018. Contáctanos si necesitas ayuda para crear tu estrategia.

Cómo aplicar el marketing de contenidos
Fuente infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.