Conoce la inteligencia artificial conversacional

Conocer la inteligencia artificial conversacional es clave para las empresas que quieren triunfar en la web. Con el tiempo en el área de la tecnología se ha buscado automatizar muchos procesos. De ese modo ofrecer mejores experiencias a los clientes. Desde Posicionamiento Web Cáceres te contamos un poco sobre esta tecnología.

Surgimiento de la AI

Con los avances tecnológicos surjen nuevos mecanismos que permiten facilitar la vida de los usuarios. Esto también se ha convertido en algo positivo para muchas empresas. Puesto que ya no es necesario que hagan algunas funciones de forma manual.

La inteligencia artificial (IA en español o AI en inglés) dio su gran paso en 1966 con el bot llamado Eliza. Este proyecto fue liderado por Joseph Weizenbaum. Para muchos el concepto de la AI es algo nuevo, pero ya tiene más de 4 décadas funcionando.

Para la fecha el bot solo cumplía una función. Pero con el paso de los años, han ido evolucionando y las nuevas versiones ofrecen muchas más funciones. Estas pueden dar desde información, mantener una conversación y responder preguntas y muchas otras tareas.

Tanto los bots conversacionales como los asistentes virtuales son capaces de entender el lenguaje. Por supuesto pueden tener sus fallas. Sin embargo estos logran interpretar los comandos y responder a las peticiones para las que fueron programados.

Conoce la inteligencia artificial conversacional

El término de la inteligencia artificial es algo que se maneja desde hace ya un tiempo, sin embargo no es hasta la última década que se han afianzado más. Concretamente la IA conversacional, que es la que se encarga de la parte lógica de los robots.

Funciona con el cerebro de los chatbots y los asistentes virtuales. Esta se ha convertido en una de las mejores herramientas a nivel de comunicaciones para una gran cantidad de empresas.

Permite a los usuarios conseguir información o llevarlos a la resolución de problemas. Esto significa que ha logrado automatizar y simplificar muchos procesos que antes dependían de personas. De ese modo se ha mejorado considerablemente la experiencia que pueden tener los usuarios. Además facilita el trabajo de las empresas.

Bots programables

Bots programables

Los bots utilizan software de inteligencia artificial para poder funcionar. Estos están programados para cumplir determinadas tareas sin la necesidad de que sea un usuario quien lo manipule. Por ejemplo, pueden ser capaces de programar citas, mostrar información de interés e incluso hacer un reservación en un restaurante.

Uno de los usos de los bots es para las plataformas de mensajería. Es aquí donde damos entrada directa a los chatbots. Una de sus características más interesante es que son capaces de usar la inteligencia conversacional del idioma en el que se les programa.

Sin embargo hasta el momento estos no han conseguido desarrollar el software con el que se pueda mantener conversaciones 100% naturales. Esta es la razón de que se les programe para funcionar mediante un protocolo que da opciones.

Se espera que en algún momento se pueda desarrollar un bot conversacional capaz de dar respuestas sin errores y coherentes.

Asistentes virtuales

Actualmente las grandes compañías de tecnología han desarrollado asistentes virtuales. Cada uno con nuevas innovaciones que les permiten a los usuarios hacer peticiones por medio de comandos de voz.

Siri, Google Now, Cortana y Alexa son capaces de responder preguntas y buscar información. Alexa de Amazon, es un modelo con muchas funciones. Este está diseñado para hacerles a los usuarios de sus dispositivos y web de compra la vida mucho más sencilla.

Los dispositivos con Alexa son capaces de recibir órdenes y resolverlas. Todo esto sin que se tenga que instalar o entrar directamente a alguna aplicación. En equipos como Amazon Echo tampoco es necesario tocar botones ya que está programada específicamente para responder a la voz.

Es capaz de cumplir funciones como pedir comida, controlar el calendario, fijar recordatorios, poner alarmas y comprar por internet.

AI conversacional y la semántica

La inteligencia artificial ha estado avanzada progresivamente. Sin embargo ahora está dando grande pasos. Existe una estrecha relación de la IA y la semántica. Ya que esta última se ha empleado para que los bots sean capaces de entender mucho mejor los textos y las peticiones habladas que hacen los usuario.

La forma en que la inteligencia artificial entiende los textos es como lo hacen los robots para las búsquedas semánticas en Google. Pues las dos utilizan tecnologías similares.

Beneficios de usar AI conversacional a nivel empresarial

Una gran cantidad de empresas ya utiliza la inteligencia artificial. Pues puede ser realmente beneficiosa para estas, además de mejorar la experiencia de los clientes. Algunas de sus ventajas son:

  • Funciona como plataformas comunicacionales que le permiten a los usuarios acceder a las empresas de manera más sencilla.
  • Las empresas pueden agilizar sus procesos pues los chatbots se programan para dar respuestas automáticas.
  • Es una excelente forma de conocer mucho mejor a tus clientes. Ya que podrás recabar información de manera más sencilla.
  • Pueden ser implementados con mucha facilidad tanto en tus redes sociales como en tu web.

Sin duda la inteligencia artificial conversacional es una excelente herramienta. Pues tiene una gran cantidad de ventajas. El marketing siempre está buscando nuevas formas de ofrecer mejores experiencias a los usuarios. Si tienes dudas sobre el tema y quieres asesoría por parte de expertos puedes contactarnos.

inteligencia artificial infografia

Fuente de infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.