En Posicionamiento Web Caceres presentamos un resumen de los aspectos básicos que debes tener en cuenta para escribir publicaciones atractivas en tu blog y que los lectores se enamoren de tus textos. Mantener un blog creativo se convierte en una tarea titánica en la actualidad, porque en la web existen muchas ofertas. ¿Quieres que los lectores amen tus publicaciones? Sigue leyendo nuestros consejos.

¿Qué ganas con publicaciones creativas?

Las publicaciones creativas atraen al público y ayudan a potenciar tu marca en internet. No es una tarea sencilla ni se debe tomar a la ligera, pero con práctica y usando las herramientas adecuadas irás mejorando tu blog.

Ten presente que con publicaciones seductoras puedes ganar los siguientes beneficios:

  • Nuevos lectores para tu blog: las publicaciones seductoras tienen la capacidad de hacer que más usuarios se interesen en leerte y compartan tus artículos.
  • Incrementar las ventas: cuando logras atraer más lectores, tienes la posibilidad de que haya más conversión hacia la compra de tus productos.
  • Reconocimiento y relaciones: los demás profesionales de tu sector comenzarán a interesarte en ti y podrás establecer nuevas relaciones.
  • Mejor posicionamiento en web y en redes sociales: los motores de búsqueda les darán prioridad a tu blog y conseguirás mayor difusión en redes sociales.
  • Descubrir ideas interesantes y habilidades: cuando buscas la creatividad despertarás ese talento que quizás tenías dormido para desarrollar temas atractivos.
  • Aumento de la interacción: si logras enamorar al lector, conseguirás la retroalimentación de su parte en tu blog.

Pasos para escribir publicaciones creativas en tu blog

Tener un blog requiere de planificación en tu estrategia de marketing. No se trata de escribir por escribir. Es necesario que te plantees unos objetivos y establezcas un plan de acción que te lleve a la meta. ¿Cómo son las etapas de ese proceso?

1- Surgimiento de las ideas

Es normal que haya caos al principio. Así que no te alarmes si en tu cabeza existe desorden y no logras aclarar los temas. Es muy importante que no escribas por obligación, sino que lo hagas en momentos cuando sientas inspiración porque así fluyes mejor.

¿De dónde puedes sacar ideas?

Internet ofrece fuentes variadas para seleccionar las ideas que vas a desarrollar en tu blog. A estas alturas casi todo está dicho, por lo que debes enfocarte más en la forma en que los presentas. Puedes retomar publicaciones viejas y curar el contenido para actualizarlas con información nueva.

Algunas fuentes de ideas para tus post: Google Trends, Pinterest, blogs de tu área, redes sociales, dribble y envato.

2- Definición del estilo

Cuando hayas identificado la idea, viene el momento de establecer cómo la presentarás. Cada blog se identifica por un estilo particular. Todo dependerá de la audiencia que quieres atraer y en el sector en el que se desenvuelve.

Existen blogs para mujeres, para hombres, para jóvenes, para personas mayores… y el redactor debe adaptar su lenguaje a ese grupo objetivo.

Un consejo clave: que tu estilo sea natural, sin poses, y evita la monotonía.

3- Redacción de las ideas

Ya tienes identificada la idea de tu publicación y definido el estilo de tu blog. Ahora viene el momento para que comiences a redactar textos atractivos. Concéntrate en lo que estás haciendo para que no pierdas el hilo; puedes hacer un borrador en el editor de texto con los puntos que tratarás.

¿Te cuesta lograr que tu creatividad salga a flote? Queremos darte algunas recomendaciones para que pongas en práctica y eso deje de ser un problema. En primer lugar, sigue los blogs de los expertos que tratan el tema de tu interés. También puedes pedir opiniones a tus colegas y amigos. No debes descuidar la planificación y el orden de tu sitio de trabajo.

Cuando te sientas bloqueado, levántate y sal a caminar o ponte a hacer algo que te guste para que tu mente descanse y se pueda reactivar luego con las energías renovadas.

4-Atención a los detalles

Una vez que termines de redactar la publicación, es recomendable que la revises con cuidado para que corrijas los posibles errores que se te hayan pasado.

No se puede pasar por alto tampoco la manera en que la presentarás finalmente en tu blog. Aplica la creatividad durante la maquetación para que el diseño sea atractivo.

¿Qué elementos debes cuidar en el contenido?

Existen 3 elementos de la publicación a los que debes prestar cuidado en detalle:

  1. Titulares y encabezados: el título es el primer acercamiento de los lectores con tus textos; si no los engancha, no le darán clic a tu blog. Presenta de una vez la palabra clave con un enfoque diferente sin exagerar en la longitud.

    Aprovecha los encabezados (h1, h2, h3, h4…) para estructurar tu post y darle un orden que facilite la lectura y la comprensión del tema.

  2. Llamadas a la acción: motivan a los usuarios a que hagan algo, aprovecha que llegaron a tu blog. Con el “call to action” puedes invitar a los lectores a hacer clic en botones para suscribirse a un boletín o comprar algún producto, por ejemplo.

    También hazle preguntas, invítalos a comentar tus publicaciones y a compartirlas en las redes sociales. ¡Que haya una interacción!

  3. Conclusión y despedida: normalmente el lector se queda con lo último que lee en una publicación. Usa esta parte del post para ofrecer una conclusión del tema y para invitarlo a interactuar. Deja claro tu estilo diferenciador en este punto.

5- La evolución

Con práctica y constancia, todos podemos llegar a este punto del proceso de escritura de publicaciones creativas. Una vez que estás en la fase de evolución, ya dominas los procesos anteriores y tu único objetivo es superarte a ti mismo.

No puedes estancarte aunque creas que lo haces bien, porque en internet todo está cambiando a la velocidad de la luz y las tendencias de hoy mañana pueden quedar obsoletas. Cuando te conformas y no te actualizas, corres el riesgo de que los demás te superen y tu blog quede en el olvido.

Los errores que debes evitar. ¡Cuidado!

Memoriza algo: ensayo y error. Si le dedicaste mucho tiempo a la publicación, crees que cuidaste todos los detalles y resulta que no funcionó como esperabas, debes entonces replantarte las ideas y el estilo. Vuelve a intentarlo.

También puede que estés cometiendo un error y no te hayas dado cuenta. No te sientas mal por eso, porque a todos nos ha pasado en algún momento. Solo te recomendamos que muestres humildad y reconozcas que te has equivocado.

Quizás el error esté en la plantilla que usas en el blog. Procura que esta sea fresca, limpia y ordenada. En cambio, si lo que no funciona es el texto, presta atención a estos errores frecuentes en copywriting:

  • Abuso de los diminutivos y superlativos: usa un lenguaje sin tantas exageraciones con los prefijos (supergenial, megafantástico) y palabras pequeñitas (ratito, favorcito, detallito…).
  • Uso exagerado de los adjetivos fantásticos: el hecho de que a todo le pongas un adjetivo para hacer parecer fantástico lo que dices resulta chocante para el lector.

  • La egolatría: nadie va a querer una publicación en la que tú mismo dices lo maravilloso que eres.
  • Párrafos muy largos: presenta la información en párrafos que sean fáciles de digerir para que el lector no se aburra o se canse.
  • Desorden: es importante que tu publicación siga un orden lógico con una estructura que permita la comprensión de todas las ideas. Ponle orden durante la edición.
  • Extenderse en cosas poco importantes: el lector de tu blog quiere encontrar información que verdaderamente le sea útil. No le hagas perder el tiempo leyendo publicaciones que se extienden en asuntos irrelevantes. Sé conciso, preciso y claro.

  • No estimular la interacción: haz que los usuarios sientan que le estás conversando, que te interesas en ellos, con preguntas y con llamados a la acción. De esa manera lo mantendrás atento.

¿Te sirvieron estas recomendaciones sobre cómo escribir publicaciones atractivas en tu blog? Ponlas en práctica para que tus posts comiencen a enamorar a los lectores. Si crees que falta alguna, dinos en los comentarios para que ayudes a otros. Contáctanos si estás interesado en desarrollar un sitio web que se posicione.

Fuente infografía.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.