como ecommerce impulsa pymes

Hoy desde Posicionamiento web Cáceres te enseñaremos cómo el e-commerce impulsa las pymes. El comercio electrónico va ganando terreno cada día más. Las medianas y pequeña empresa son las más beneficiadas con esto y se están poniendo cara a cara con compañías más grandes. Esta tendencia es natural en ventas debido a que lo digital, cada día, gana terreno.

Digitalización de ventas

El comercio electrónico o e-commerce es la compra y venta de productos, bienes o servicios a través de la web o diferentes plataformas informáticas como las redes sociales. La forma de pago es a través de transferencias o tarjetas de créditos.

Esta tendencia se ha popularizado en los últimos años. Existen comercios tradicionales que han apoyado sus ventas a través de estas y otros que netamente son tiendas virtuales.

Uno de los beneficios de esta actividad es que no existen barreras administrativas, mucho menos económicas, en contraste con los mercados tradicionales, en los que las posibilidades de comercio son mucho más limitadas y las oportunidades más estrechas.

Nadie duda que Internet sea un fenómeno que ha logrado cambiar la perspectiva de cómo se conforman las relaciones sociales y económicas en la actualidad, estas trascienden fronteras políticas y admite el aprovechamiento de oportunidades en mercados que van allá de nuestros límites geográficos.

¿Por qué las Pymes deben utilizar e-commerce?

Los beneficios de apuntarse al comercio electrónico son variados, entre ellos, fortalecer y potencial los canales de ventas en los que puedes promocionar tus productos, bienes o servicios. Se amplían las oportunidades de competir en igualdad de condiciones con empresas un poco más grandes.

Poco a poco se van sumando otros medios de pagos más allá del tradicional, como lo es la tarjeta de crédito o las transferencias, PayPal es un ejemplo de ello. Según estimaciones 30% de las ventas de Internet las logran las pymes, así que son una excelente oportunidad para hacer crecer su negocio.

Uno de los factores decisivos para hacer crecer el e-commerce es el aumento en el uso de teléfonos móviles inteligentes. Para nadie es un secreto que estos se han vuelto imprescindibles en nuestro quehacer diario, incluso, hay tiendas que tienen sus propias apps que les permite agilizar sus diversas gestiones.

Otra de las bondades de apuntarse en el comercio electrónico, es que, si tienes una empresa pequeña y a la vez trabajas para una corporación, no debes de abandonar tu trabajo principal y puedes llevar la actividad de manera paralela, solo con un poco de organización. Existen plataformas que te ayudan en la gestión de tu negocio con mínimas inversiones de euros.

El e-commerce impulsa las pymes y les brinda beneficios operacionales. El uso de la web reduce riesgos, errores y sobreprecios en el tratamiento de la información por lo que se facilita la creación de nuevos mercados y ventajas en las ventas por el alcance de mercados remotos.

Grandes corporaciones solo se limitan a la venta en masa y, en ocasiones, no estrechan lazos con los consumidores. La e-commerce permiten a las pymes, una fidelización de clientes mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas, por ejemplo, plataformas webs para procesar las inquietudes y solicitudes de los compradores.

Claves del e-commerce

  • Planificar: debes de leer toda la biografía que hay disponible en Internet de manera gratuita. Si se tiene conocimientos sólidos, la inversión que debes de hacer es mínima. Desarrolla un estudio de mercado, la publicidad que harás, el público al que llegarás, estrategias de marketing. Contar con personas expertas, es clave para que lleguen las visitas que serán sinónimo de compras.
  • Logística: uno de los aspectos con los que se debe de contar en este tipo de negocios, es la reputación. Debes contar con una red que te garantice hacer entregas de forma eficiente para mantener a tus clientes contentos y estos den un buen feedback de tu empresa.
  • Diversificar riesgos: para empresas que ya estén posicionadas en el mercado o cuenten con un espacio físico, les resultará mucho más fácil invertir en el comercio electrónico y crecer paulatinamente en este para diversificar los ingresos y no contar solo con una entrada del dinero.

¿Cómo se benefician los usuarios?

  • Puede conseguir productos que no hay en la tienda más cercana, mejor aún, mucho más económico que en un local.
  • Al ser vía web, el comprador puede adquirir un producto desde cualquier lugar, puede ser su hogar, trabajo o después de trotar en el parque, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.
  • El producto le saldrá mucho más económico porque no debe de gastar dinero en transporte de tienda en tienda comparando beneficios, sino que, desde su casa, busca el más adecuado a su economía.

Una de las grandes interrogantes que surge es cómo nació el e-commerce y por qué se ha posicionado tan rápido es porque la nueva generación de adultos -los millennials- son nativos digitales, es decir, crecieron interactuando con la web. De hecho, la mayoría de los emprendedores que han hecho carrera con este tipo de negocios, tienen entre 20 y 35 años y a esa corta edad, han logrado un alcance mucho más amplio que tiendas tradicionales.

El e-comerce está dejando de ser una forma de comercio extraña para convertirse en una canal de venta natural para distintos públicos. En España esta industria ha crecido 45% cada año, pero en América Latina es un poco más alto y va de entre 50 y 60%.

¿Te ha gustado este post sobre el e-commerce impulsa las pymes? Te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales y dejar comentarios abajo.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.