Psicología en las redes sociales

En Posicionamiento Web Cáceres queremos enforcar este post hacia el manejo de la psicología en las redes sociales, ya que sabemos la importancia que tienen las herramientas de social media para el éxito de una estrategia de marketing digital, y a la vez, el uso adecuado de teorías psicológicas para poder llegar al público de forma efectiva.

Vender emociones

El mercadeo digital, al igual que el tradicional, exige técnicas elaboradas para poner en funcionamiento sus herramientas, de tal manera que cumplan con los objetivos pautados. Por lo general, al hacer uso de las redes sociales -si no hace con fines personales- se quiere lograr un objetivo específico, que va desde vender productos, hasta vender ideologías y emociones.

¿Cómo vender emociones?: Transmitiendo. El proceso de comunicación es tan simple como expresar algo que llegue a un interlocutor. A través de es vía se genera un mensaje que debe poseer todos los elementos necesarios para que llegue de forma adecuada. Si queremos cautivar a un público a través de los sentidos, es necesario tener en cuenta cuáles son las emociones que queremos capturar de este; ¿rabia, amor asombro, ternura, rechazo, tristeza, nostalgia, alegría, esmero, creatividad? Existen muchas de emociones que podemos trabajar bajo el fin de traer seguidores a las redes sociales.

Es decir,se debe tener un mensaje fuerte, con contenido, que pueda llegar al público meta a través de las redes adecuadas. De nada sirve mantener una cuenta con contenido meramente gráfico si no se tiene un concepto principal que identifique como marca. Finalmente, ese concepto es el que va a lograr no solo atraer likes a las publicaciones, sino aumentar las ventas del producto final, que al fin y al cabo es lo que realmente define el éxito de la estrategia.

Al publicar algo, debemos saber que este tiene que generar un impacto, ser diferente, ser original, genuino. De lo contrario, la atención hacia esto no será mucha o eventualmente irá disminuyendo. ¿Cómo confiar o seguir una cuenta que publique puros contenidos reciclados? El target quiere saber qué piensa la marca, qué es capaz de hacer por ella, de qué manera va a servirle. Hay que recordar que los clientes son el recurso más preciado de cualquier negocio, si no se logra conectar con este, sus emociones, sus deseos y sus necesidades, es improbable que se pueda brindarle el producto correcto.

Psicología en las redes sociales2

Lo que no emociona, sencillamente no vende

Notamos que muchas de las grandes empresas que hacen vida a través del social media, en muchas ocasiones, a parte de mostrar las bondades de su producto, se preocupan por apelar al lado “amable” de lo que hacen: obras benéficas, labores sociales, ayudas humanitarias. Y esto, aparte del obvio beneficio y resultado que tiene para con la sociedad realizar este tipo de actividades, tiene un segundo recurso que motiva, que expresa, que se acerca a sus seguidores, y esto incrementa al 1000 por ciento las posibilidades de capturar a este público.

Muchas entidades bancarias, o supermercados actualmente hacen publicidades enfocadas a un público infantil, pero ¿por qué lo hacen si los niños no poseen el poder adquisitivo para comprar sus productos o servicios? Por una sencilla razón: ellos van a crecer. Indudablemente, que al mostrar un comercial con un juguete específico, los niños piden esto a sus padres y se genera el proceso de compra, pero cuando se habla de grandes corporaciones que no poseen productos que a los niños puedan interesarles al momento, de igual manera crean contenido publicitario para ellos, porque en esa etapa de la niñez es cuando se asientan los valores con los que toda la vida vivirá como persona, y es allí donde esos negocios insertan su cuota emotiva para capturar este público como futuros clientes. Y en efecto, se vuelven clientes.

Así, el marketing digital es más que una carrera desaforada por ganar seguidores, es un un lugar donde se puede plasmar la esencia de la marca, empresa o producto; donde se interactúa de forma más cercana con el target, y se tiene más posibilidades de envolverlo allí, en ese lugar. Con las redes sociales tenemos el recurso de la inmediatez, de la continuidad, de la capacidad de comunicar lo que se piensa cuando se piensa y donde se piensa; esto sin duda debe ser herramienta bien utilizada y aplicando la psicología ccomo base estratégica está augurado el éxito.

Crear contenidos de impacto, unir cosas que no estaban unidas, enlazar situaciones que antes no estaban enlazadas; de eso se trata el buen marketing. Las redes sociales son un importante peldaño para cualquier estrategia ya que se enfocan en un tipo de contenido y pueden llegar a viralizarlo; por esto es importante saber que las personas que dan uso a estas plataformas comparten contenidos por varias razones que van desde complacer a otras personas, generar una personalidad virtual que los demás puedan apreciar, ser cordiales, o sentirse realizadas. Así que partiendo de estas cuatro aristas, la psicología bien aplicada puede generar una capacidad de respuesta mucho mayor que siendo empleada en contenidos vacíos.

Es importante saber que con el social media tenemos un poderoso recurso en nuestras manos, dependiendo de lo que queramos crear en la audiencia. La psicología en redes sociales como Facebook o Twitter, ha sido una manera de comunicar a gran escala y de forma inmediata; es decir, lo que antes se podía expresar a través de los medios publicitarios convencionales, pero con un porcentaje mucho más elevado de respuesta.

No olvides dejarnos tus comentarios y si te gustó el post, compartirlo en tus redes sociales.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.