Diseño-tipografías-tendencias
La imagen de la marca debe ser memorable esto incluye el elemento gráfico que la representa. Posicionamiento Web Caceres te da toda la información acerca de las tendencias actuales para el diseño de logos. Sigue leyendo y conoce más.

¿Qué es un logo?

Toda empresa necesita una imagen que la identifique. Esta puede estar compuesta por letras, símbolos e imágenes que sean asociadas instantáneamente con lo que representa. Cabe destacar que existen tres tipos:

  • Logotipo es cuando el nombre de la marca es el que se une con la imagen. Es su representación tipográfica.
  • El isotipo se basa en que la imagen no necesita texto de apoyo, es icono o un signo visual. Es tan impactante que no necesita nada más.
  • El isologo es el que fusiona los anteriores, no podrían funcionar por separado.

El logo es la firma de la empresa y se usa con la intención de ser identificada y recordada. Se utiliza generalmente en papelería, publicidad, uniformes, etiquetado de productos, etc., dándole un valor agregado.

Cómo tener un buen logo

Para que el logo sea exitoso debe ser legible indiferentemente del tamaño que lo uses, reproducible en cualquier tipo de material. Además de escalable, distinguible y memorable. Una de sus características de este es que debe adaptarse a diferentes formatos.  Sobre todo en esta época por el uso de las redes sociales y webs responsivas.

Tiene que impactar visualmente, que llame la atención y sea recordado con facilidad. Igualmente tiene que ser atemporal y único para que se diferencie de la competencia y pueda mantenerse a través del tiempo. Son parte de la identidad gráfica de tu marca.

Lo simple lo hace único, no necesita muchos adornos, procura que se vea bien en todas las plataformas o dispositivos. Es importante que la fuente, los colores y hasta el propio diseño vayan acorde a lo que representa la marca y sus valores. Asimismo, debe ser especial.

El texto que se utiliza es muy breve, usualmente es el nombre de la empresa. La ventaja de tener un logo es que inspira confianza en la calidad de los productos o servicios que ofrece la empresa. Este forma parte de la identidad corporativa de la compañía y es clave porque podría pasar a ser un ícono en el tiempo. Crea empatía con el público objetivo lo que lleva a tener mayores ganancias.

Tendencias actuales para el diseño de logos

En la confección del logo de una empresa hay que tomar en consideración las tendencias del momento. De acuerdo con lo que diga la pauta puedes impactar aún más con tu diseño, ya que es la primera impresión que dejarás de tu negocio.

En 2018 lo que se pide es que sea creativo, divertido y llamativo. Los expertos estudian los gustos de los usuarios y van marcando tendencia. Busca que tu logo tenga los siguientes elementos:

En cuanto a la tipografía

Esta cobra cada vez más protagonismo, al punto que tiende a ser el tema principal. Busca que sea simple e irregular, como la dividida que explota los saltos de letras sin perder la legibilidad. Se usan letras no lineales para crear un efecto de caos, pero organizado. Lo experimental está llamando la atención al desarrollar nuevas formas tipográficas en diferentes medios.

Vuelven los logos con letra sencilla combinados con monogramas. Le otorga un estilo elegante al diseño. Si logras que encaje con tu marca será moderno y atemporal.
ejemplo tipografia y monograma

Colores brillantes:

No más tonos pasteles. Utiliza esta opción para mostrar el color con una mejor calidad. Aplica una paleta brillante para atraer, siempre y cuando estén acorde con la marca. Es recomendable usar uno o dos matices de alto impacto para ganar miradas. Harán que el diseño destaque a primera vista.

Se ha comprobado que los colores de un logo influyen en las decisiones de las personas, como el azul en el diseño web. Utiliza pocos tonos, los que sean escogidos tendrán que resaltar las formas. Los contrastes provocan gran impacto visual.

Recuerda que los colores deben representar la personalidad de la empresa porque cada uno produce sentimientos e ideas diferentes.

Formas geométricas:

Al tener líneas simples se puede jugar con muchos diseños. Al combinarlas correctamente lograrás un elemento gráfico limpio, elegante y representativo.

Se usan también como elemetnos de fondo y agregados al diseño principal. Es una forma de generar tridimensionalidad. Es una opción visualmente satisfactoria y relajante.

Los logos con sellos y escudos están apareciendo este año. Los que imitan escudos de armas son utilizados por empresas que quieren proyectar distinción. Tradicionalmente son mostrados en las marcas de automóviles, pero otras se han atrevido para mostrar seriedad.

Optimizado para distintas plataformas:

La necesidad de adaptarse a la tecnología lleva a que mantengas la identidad visual en todas las plataformas y redes. Ten listo un formato para cada red, variando un poco el logo original o puedes tener uno adaptable a todo lo que se refiera a marketing y branding.

No solo tienes que pensar en el formato online, sino también en tarjetas de presentación, volantes y otros elementos que podrías tener que imprimir.

Logos animados:

Le puedes dar un toque de vida a tu logo con gifs animados cuando los colocas en tu web o redes sociales. Son movimientos muy sutiles y atractivos. Las letras apiladas también están de moda. Se basa en colocar las letras arriba, abajo y al lado estratégicamente.

Es recomendado para las empresas con nombres largos. La fuente llega a convertirse en el propio logo. Sirve para comunicar ciertas acciones al usuario.

via GIPHY

Diseño arquitectónico:

Esta tendencia no es nueva, pero si está aumentando su popularidad en los últimos meses. En esta el espacio físico y los paisajes son importantes y los diseñadores han logrado llevar este aspecto al logo.

Boceto a mano:

Es el estilo ilustración a mano simulada. El efecto escrito a mano que dan la impresión de que es auténtico, se suele explotar para representar la personalidad de la marca. Se plasman en trazos simples para transmitir sencillez y honestidad.

Tienen estructuras sencillas y presentación fácil. Poseen la facultad de crear vínculos con las marcas con conceptos únicos y personalizados. Aquí tienen más libertad creativa.

Minimalismo:

Este estilo nunca pasará de moda por su simplicidad y funcionalidad en diferentes ámbitos. Apuestan aún por este debido a que produce contenido visual con poca información. Da la sensación de una imagen elegante, delicada, destaca lo esencial para que el logo tenga sentido.

El vintage se mantiene porque recuerdan la edad dorada y la tradición. Despierta los recuerdos, añoranzas y transformaciones.

Capas y colores:

Aplicar la superposición y el enmascaramiento es para sumar detalles que pueden ser grandes o sutiles. Toman por lo general el lado abstracto y da profundidad al diseño.

El degradado pide paso para esta temporada. Las grandes empresas han mostrado sus logos con un degradado ligero en los bordes. Usan los tonos fríos y cálidos. Se aplica tanto a los dibujos como al texto.

Con humor:

Para tener un logo juguetón y divertido agrega elementos tipográficos personalizados o con detalles.

Espacio negativo:

Se basa en llenar los espacios vacíos de la tipografía para meter alguna imagen o figura que no pierda su legibilidad. Atrae la atención de las personas, la interacción entre éstas y las figuras es una apuesta ganadora. Su intención es trasmitir doble sentido con dos colores y esconder imágenes o entre letras.

Busca el atrevimiento y la irreverencia, echa a volar la imaginación. La imagen se mantiene en la mente del cliente mucho más tiempo.

Uso de fotografías:

Integran en el diseño fotografías que tramiten emociones y cuentan una historia.

Es muy importante que tomes en cuenta que el objetivo no es cambiar de logo cada temporada. Si lo vas a diseñar por primera vez pon atención a las tendencias, si ya lo tienes adáptalo a los tiempos. De esta manera muestras que la marca sabe cómo actualizarse, sirve para refrescarla y sea más atractiva su imagen.

Para ahondar más sobre el tema o quieres una asesoría con respecto a la elaboración del logo de tu empresa puedes contactar a nuestro personal. No dudes en aportar algo diferente a esta pieza fundamental de tu negocio siguiendo las tendencias actuales para el diseño de logos.
tendencias actuales para el diseño de logos infografia

Fuente infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.