Aspectos básicos del posicionamiento web
El primer encuentro con la optimización para buscadores te dejará más dudas que soluciones. Pero si conoces los aspectos básicos del posicionamiento web el trabajo será más sencillo. Por este motivo, Posicionamiento Web Cáceres te trae este manual de SEO para principiantes que te será de mucha ayuda.

Aspectos básicos del posicionamiento web

El SEO o Search Engine Optimization es la disciplina que consiste en optimizar un sitio web para conseguir una buena posición en los buscadores. De esta manera mejora la visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda e incrementa el tráfico web.

Con tantas páginas compitiendo por los primeros lugares, conseguir un buen posicionamiento natural no es tarea fácil. Los expertos en SEO se han dedicado a descifrar qué factores toman en cuenta los buscadores para asignar un lugar en el ranking. Y hasta ahora han compartido información de mucho valor para que todos, incluso quienes apenas comienzan en este mundo, tengan una idea sobre la optimización.

Motores de búsqueda como Google identifican las páginas en Internet, las clasifican y les asignan un lugar en el ranking. Hay que destacar que indexan página por página, no sitios completos. Así que el trabajo no se debe limitar a la home, sino que debe extenderse a todo el website.

Aplicar una estrategia SEO toma tiempo y son muchos los detalles a considerar. Al principio puede ser algo abrumador, pero luego se hace parte de tu rutina de trabajo.

Además es necesario mantenerte actualizado sobre las nuevas tendencias y reglas de los buscadores. Porque si tratas de manipular tu posición con prácticas poco éticas recibirás una penalización. Vigilar qué acciones llevas a cabo para posicionarte también es parte del trabajo de los motores de búsqueda.

Para entender un poco más sobre el posicionamiento SEO conozcamos estos aspectos básicos:

SEO para principiantes

Indexación

La indexación es el proceso mediante el cual los buscadores rastrean una página y la añaden al índice. De esta manera aparecerá en la página de resultados la próxima vez que un usuario busque los términos relacionados con esa página.

Los robots de los buscadores se mueven a través de enlaces para identificar las páginas nuevas, por eso es importante agregar enlaces internos en el sitio. Y también conseguir backlinks de otros sitios de calidad que ya estén indexados.

Igualmente puedes conseguir que te ubiquen a través de un mapa del sitio y actualizándolo con frecuencia la web. Otra alternativa es forzar a Google a rastrearlo a través del Search Console. Luego de darle de alta a la web ve a Rastreo > Explorar como Google, e introduces la URL que quieres que indexe.

Para facilitar la indexación en Google no utilices Flash ni Javascript. Organiza el contenido mediante el uso de atributos HTML, utiliza los metadatos: title, descripción, texto ALT de las imágenes, etiquetas.

Utiliza términos relevantes

Las palabras clave que utilices en tu web deben estar acordes con el contenido y con los términos de búsqueda de los usuarios.

Debes incluir esos términos en todo el contenido de tu web, incluso en las imágenes. Pero, no utilices las mismas palabras clave para todas las páginas. Optimiza cada página con una keyword distinta y utiliza variaciones semánticas para no caer en keyword stuffing.

Prácticas honestas

Es tentador utilizar ciertas tácticas para posicionarte más rápido en los buscadores. Pero los bots están atentos a lo que hagas en tu web y lo más probable es que te descubran si tratas de manipular los resultados.

El algoritmo no se dejará engañar, si te penaliza desaparecerás de los resultados y será peor para ti. Ten claro que no solo los bots trabajan para identificar técnicas de black hat SEO, también hay personas que lo hacen de forma manual.

Entonces, es importante hacer un buen SEO, preocuparse por tener una web de calidad. Optimizada para los buscadores y para los usuarios.

Manual SEO para principiantes

Saber qué busca la gente en Internet, qué hace la competencia, tener una buena estrategia de contenidos e incentivar la participación social es parte del trabajo de un experto SEO. Pero no es lo único que debe hacer. Los siguientes consejos son prácticas que debes aplicar para mejorar tu posicionamiento. Si quieres profundizar en ellos puedes recurrir a la guía SEO de Google.

1. Analiza las palabras claves

Entre las actividades más importantes del SEO está el análisis de las palabras clave. Debes encontrar los términos por los que quieres que te identifiquen tanto los usuarios como los buscadores.

Utiliza las herramientas disponibles en línea para analizar las palabras clave. Una alternativa gratuita y muy útil es el planificador de palabras clave de Google. Escoge keywords que sean relevantes para tu negocio.

2. Densidad de palabras clave

No se trata solo de escoger las mejores palabras clave, sino de cómo las utilizas. Estos términos deben aparecer varias veces en la página que quieres posicionar, en lugares clave. Incluye las keywords en:

  • Título.
  • En un encabezado h2 o h3.
  • URL.
  • Metadatos: descripción y title.
  • Texto Alt de las imágenes.
  • En el primer párrafo del texto.
  • Al menos una vez en el cuerpo del texto.

Pero, debes cuidar no colocarla demasiadas veces porque estarías sobre optimizando la página. Y eso no le gusta ni a los buscadores ni a los usuarios. La cantidad de veces que se repite la palabra clave no debe superar el 2 % de todo el texto. Incluso hay quienes recomiendan menos de de ese porcentaje.

Las palabras clave deben colocarse de manera natural, que fluyan con el texto.

3. Optimizar title y meta descripción

Nombramos varias veces los metadatos. El title y la metadescripción son los que aparecen en la página de resultados junto con la URL. A través de estos los usuarios saben de qué va la página y deciden si hacer clic o no.

Deben estar optimizados con las palabras clave lo más al comienzo de la frase. La longitud ideal del title es entre 60 y 70 caracteres. Mientras que la descripción debe ser entre 150 y 160. Si son más largos, se verán cortados.

4. Contenido de calidad

El contenido de calidad es fundamental. Si tus publicaciones no dejan nada de valor a los usuarios no les gustará y a los buscadores tampoco. Los motores de búsquedas saben si tu web le gusta a los usuarios por la cantidad de visitas, el tiempo de navegación, las páginas vistas, interacción, entre otros datos.

El contenido de calidad es atemporal. Es decir, no importa cuándo lo veas estará en vigencia. También es original, no copiado de otros sitios. El contenido duplicado es penalizado por los buscadores. Google penaliza el plagio si más de 20 % de un post es duplicado.

Incluye contenido en distintos formatos: vídeos, textos, infografías, tablas, etc. Sigue las tendencias de contenido para saber qué le gusta a los usuarios.

5. Consigue enlaces entrantes

Los backlinks son los enlaces hacia tu web desde otros sitios. Mientras más backlinks consigas los buscadores interpretarán que tu web es importante. Pero los enlaces entrantes no deben ser de cualquier sitio, deben llegar de otros websites de calidad.

Para conseguir backlinks de calidad relaciónate con otras web de tu nicho, comparte en redes sociales. También puedes publicar post de invitados y permitir que otros publiquen en tu blog.

6. Cuida la velocidad de carga

Otro factor importante para el posicionamiento es la velocidad de carga. Si la web es lenta no recibirá un buen lugar en el ranking y los usuarios se irán antes de que cargue.

Hay herramientas que te permiten conocer la velocidad de carga de la web. Pero, para entender cómo mejorar posicionamiento en Google comienza por optimizar el tamaño de las imágenes. Elimina los plugins innecesarios o muy pesados. No subas vídeos directo a la web, insértalos desde YouTube o alguna otra plataforma.

7. Optimiza las imágenes

Cuida el tamaño de las imágenes, este es uno de los factores que afecta la velocidad de carga. Hay herramientas online que te permiten ajustar el tamaño y reducir el peso sin perder calidad.

Para mejorar el posicionamiento SEO incluye la palabra clave en el nombre de la imagen. También debe estar en la descripción y en el texto alternativo.

Además de estos consejos recuerda actualizar tu web con frecuencia y dedicarlo a un tema específico. Asimismo debes adaptarte a las nuevas tendencias como las búsquedas por voz, que son importantes para el SEO móvil.

Estos son los consejos principales del SEO para principiantes. Al entender estos aspectos básicos del posicionamiento web será más sencillo optimizar tu sitio. Si prefieres contratar un profesional que te ayude en esta tarea, contáctanos y pide información sobre nuestros servicios.

Aspectos básicos del posicionamiento web #infografía
Fuente infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.