Todo lo que debes saber sobre segmentación de mercados

A la hora de desarrollar una plan de marketing, es importante comprender que el mercado no es homogéneo. La segmentación permite enfocar los esfuerzos de marketing hacia un grupo específico, ya que una estrategia para todo el mundo resultará dispersa y sin éxito. Por ello en Posicionamiento Web Cáceres te decimos todo lo que debes saber sobre segmentación de mercados.

¿Qué es la segmentación de mercados?

El primer paso que debe dar todo mercadólogo es realizar una Segmentación de Mercados.

Comprender que el mercado no es un solo grupo que los arropa a todos, es clave para el desarrollo de cualquier estrategia de marketing efectiva. Es que, no todo el mundo actúa, piensa, ni mucho menos consume igual.

Por ello, la segmentación de mercados se encarga de dividir a un todo en varios grupos conformados por posibles consumidores con características similares. Ayuda a definir el mercado meta, que es el grupo final al que va dirigida la mezcla de marketing.

De esta forma, se conocen sus gustos y necesidades para enfocar el trabajo en lo que el cliente realmente necesita y quiere, para hacerle llegar la información, el producto o servicio, por el medio más conveniente.

Así, la mezcla de marketing, desde el diseño gráfico relacionado al producto, hasta la ubicación en la plaza, dará resultados favorables y exitosos.

Variables para la segmentación

En términos generales, estudiar las variables permite entender al mercado y dividirlo eficazmente. Cuáles son las ocasiones de compra, los beneficios que busca y la percepción de la marca son algunas de las características que se pueden descubrir a través de su investigación.

Demográficas

Esta variable analiza datos muy específicos y personales del mercado. Varía dependiendo de la empresa, marca, producto o servicio para quien se realice la segmentación. Es la variable más importante, ya que delimita muy bien el nicho de mercado.

Algunos de los factores que se investigan son: edad, sexo, ingreso mensual, religión y otros. Las especificaciones son opcionales, se toman en cuenta o no dependiendo del caso.

Psicográficas

Tratan la personalidad del público. Permiten conocer los rasgos psicológicos y actitudes de los clientes. Todas las respuestas serán distintas, pero la variable enfoca la mezcla de marketing hacia el denominador común del segmento.

Debes tener claros los objetivos para saber qué preguntas hacerte para segmentar de forma eficaz. Se indagan los valores, personalidades, intereses, estilo de vida, etc.

Geográficas

Estudia todos los aspectos relacionados a la ubicación física del mercado y los límites geográficos que puede alcanzar la empresa. Incluye detalles como el clima, la delimitación territorial, región, tamaño, etc.

Conductuales

Investiga todo lo vinculado a la conducta del público. Cuál es su comportamiento ante un estímulo relacionado con el motivo final de la segmentación. Respuesta ante precios y valores que representan la marca. Qué desea el cliente y cuáles necesidades necesita satisfacer.

Proceso de la segmentación de mercados

La segmentación de mercados debe hacerse de forma sistemática y organizada. Ten en cuenta que un paso te lleva al otro y te da información necesaria para avanzar. Saltar una fase o realizarlas de forma inversa, puede hacer que debas replantearte toda una estrategia de marketing digital. Evita perder tiempo y dinero siguiendo los siguientes pasos:

Investigación

Identificar variables para segmentar el mercado es el primer paso. Saber cuáles se desean investigar y cuáles rasgos de cada una de estas. De esta forma, se realiza el instrumento de recolección de datos y se procede al estudio de mercado. Es importante que tengas claro qué te interesa conocer del público que tenga relevancia y sirva para hacer la estrategia; así, no recolectamos información innecesaria.

Desarrollar los perfiles para cada segmento es lo siguiente. Cuando se tienen las variables identificadas, se procede a definir y desarrollar los perfiles de los consumidores. Se agrupan por rasgos en común y esto arroja los distintos segmentos. Leer entre líneas los resultados, compararlos y analizar bien a los clientes hará que los grupos estén mejor formados y que se obtenga información suficiente para saber qué esperan, qué buscan, qué necesitan y más.

Selección del público objetivo

Luego de tener definidas las características de cada segmento, se procede a estudiar cuál es el atractivo de cada segmento, las características más relevantes en relación a lo que se busca. En este paso se pueden presentar nuevas oportunidades en el mercado. Lo importante es estar abiertos a entender los segmentos para adaptarse a ellos.

Después es necesario seleccionar los segmentos objetivos. Si el producto o servicio ya está establecido, el mercado meta es el segmento más grande o que tiene una o varias necesidades que se pueden satisfacer. También se pueden encontrar otros nichos para penetrar y no habían sido tomados en cuenta.

Si por el contrario, se busca innovar y satisfacer un nuevo segmento; se elige una agrupación a la que se le pueda ofrecer algo sustancioso que cese las necesidades que expusieron en la investigación.

Recuerda que seleccionar bien el segmento hará efectiva tu estrategia de marketing digital o mezcla de marketing en general.

Posicionamiento

Debes desarrollar estrategias de posicionamiento para sectores específicos. Al ya estar definido el segmento al que se dedicarán los esfuerzos de marketing, se empiezan a definir las estrategias. Comenzando por el plan para posicionar el producto y/o servicio en sectores donde se alcance al mercado meta.

La evaluación previa los delimita, para así poder crear una estrategia según las características de cada sector. Bien sea posicionamiento web o físico, se necesita una estrategia pensada en un público meta.

Luego es necesario desarrollar un Marketing Mix para cada segmento. Cada segmento tiene unas necesidades y características específicas. Hacer una mezcla de marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) debe ir de la mano con el estudio previamente realizado. Indagar en las características específicas del segmento meta hace que se optimice el desarrollo de estas estrategias.

En esta parte se definen las cualidades del producto que se quieren explotar, los precios, el lugar en el que será distribuido el producto y cómo y la forma en que se promocionará.

Ventajas de segmentar el mercado

Estas son algunas de las ventajas que conseguirás a la hora de segmentar el mercado:

  • Permite elegir el público perfecto: Para los productos o servicios que ya tiene un concepto creado, pero no tienen definido el público al que va dirigido, la segmentación te permitirá saber a quién dedicar el esfuerzo de marketing.
  • Perfila la estrategia: Saber a quién va dirigida, ayuda a que el segmento sienta que se satisfacen sus necesidades. Que se elija la distribución correcta, los medios en los que se invierte en publicidad y los mensajes que se utilizan, así tendrás una estrategia bien enfocada.
  • Descubre nuevos nichos del mercado: A través de la segmentación se pueden encontrar grupos en los que no se había pensado antes.
  • Impulsa oportunidades: Descubrir nuevos grupos penetrables en el mercado tiene como consecuencia directa impulsar oportunidades de negocio.
  • Optimiza la localización del producto: Saber en dónde vender y promocionar un producto y/o servicio es súmamente importante. Para estimular el segmento indicado, debe ser a través de la ubicación correcta, para que esté al alcance y, por ende, se adquiera como se espera.
  • Aumenta la probabilidad de que la estrategia funcione: Una estrategia puede funcionar o no, pero se pueden incrementar las probabilidades de éxito a través de estudios previos. La segmentación de mercados hace que los esfuerzos de marketing mix se planifiquen con un enfoque que la lleve al cumplimiento de los objetivos.
  • Da mejor rentabilidad al proceso de marketing: Como en todos los procesos de negocios, disminuir el margen de error aumenta la rentabilidad. Una buena segmentación de mercado hace posible que no se pierda la inversión que se realiza para llevar cabo la estrategia de marketing.

Definir el público es la clave del éxito para toda estrategia. Por eso, en Posicionamiento Web Cáceres, te enseñamos lo que debes saber sobre segmentación de mercado. Para que tus esfuerzos de mercadeo no se dispersen y pierdan efectividad. No olvides contactar a nuestro equipo para asesorías y servicios.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.