influencia de las marcas en tus sentidos
¿Sabes que el Neuromarketing es la influencia de las marcas en tus sentidos? En www.posicionamiento-web.eu te hablaremos sobre qué es el neuromercadeo, cuáles son sus bases y cómo introducirlo en tu plan de marketing. ¿Quieres que tu público sea más receptivo? Continúa leyendo, esta información es para ti.

Qué es el Neuromarketing: concepto e historia

El Neuromarketing es el punto donde la neurociencia y el mercadeo convergen. Llamado también neuromercadeo y neuromercadotecnia, se trata de una disciplina que se vale de técnicas propias de las neurociencias para aplicarlas en el campo del mercadeo.

Su principal función es indagar y analizar los procesos del cerebro: emoción, memoria y atención ante los estímulos recibos consciente o inconscientemente. Igualmente estudia la conducta y libertad de decisión de los consumidores en las áreas de acción del marketing convencional: productos y/o servicios, precios, canales de ventas, entre otros.

Esto se hace con el fin de obtener información sobre la respuesta espontánea del público, lo cual ayuda a que las empresas comprendan mejor cómo es la manera en que el consumidor toma decisiones. Asimismo, esta comprensión contribuye con la optimización del uso de los recursos para el marketing y las ventas de la organización; de los bienes que ofrece y todo el procedimiento implicado para la elaboración de este hasta que llega a las manos del público objetivo.

Para el catedrático Philip Kotler el neuromarketing es el empleo de las neurociencias con el objetivo de ofrecer y perfeccionar las fases de producción. Así como ofrecer una relación bidireccional de servicios, productos y acciones importantes para las masas que tienen la necesidad de satisfacer sus deseos a través de estas compensaciones.

Historia del neuromarketing

El profesor de psicología, Michael Gazzaniga, declaró en 1990 a los últimos 10 años del siglo XX como la “Década del cerebro”. Durante ese periodo la tecnología y la neurociencia tuvieron un avance vertiginoso en comparación con los cuarenta años anteriores. Este desarrollo dio paso a un nuevo concepto y área de investigación de mercado, el neuromarketing.

En pocas palabras, el neuromarketing analiza los cambios inconscientes del cuerpo y del cerebro ante los estímulos percibidos por el mercadeo, para ofrecer un servicio o bien de calidad.

Neuromarketing: la influencia de las marcas en tus sentidos

¿Qué estudia el neuromarketing?

Neuromarketing
El neuromarketing se basa en realizar preguntas fundamentales para conseguir una reacción en los futuros clientes, para así diseñar campañas de marketing en diferentes áreas. De esta forma se busca que las ventas aumenten.

Básicamente lo que el neuromarketing estudia es la conducta de los compradores. Analiza las funciones del cerebro humano, el cual capta información de su percepción visual, auditiva, gustativa, olfativa y táctil.

Hoy en día las marcas se preocupan por lo que quiere y dice su público meta. Ellas quieren saber qué pensamos, qué sentimos y qué nos motiva. Con esta información mejoran sus estrategias de marketing mejoran su y aumentan su popularidad entre las personas. También la aprovechan para aplicarla en sus técnicas de posicionamiento web.

Sabiendo estos datos las empresas se pueden adelantarse a las conductas y decisiones que pudieran tomar los consumidores. En el marketing tradicional esto sirve para renovar la presentación del producto o servicio, ajustar los precios, observar los canales de venta, entre otros.

¿Qué mide?

El neuromarketing es un tipo de especialización de investigación de mercado que usa medidas psicofisiológicas, tanto periféricas como centrales, de las personas que estudia. Por ejemplo, la reacción eléctrica de la piel, la actividad cardíaca y cerebral, entre otras funciones.

Podemos agrupar en tres clasificaciones lo que mide el neuromarketing:

  • Atención: se consigue a través de la publicidad en cualquiera de sus formatos. Debe ser impactante para los sentidos.
  • Memoria: es el paso complejo del proceso, ya que lo que se quiere con esta sección es que el consumidor recuerde la marca. Por lo general, esto se logra al causar el siguiente aspecto.
  • Emoción: lo que no emociona, no vende. Así que lo que el usuario percibe debe mover su lado más humano.

Tipos de neuromarketing

De acuerdo al sentido en que se enfocará la estrategia, será el tipo de neuromarketing que se utilizará.

Neuromarketing visual

Esta técnica se enfoca en estudiar lo que perciben los ojos. Los usuarios perciben el medio visual a través de íconos, simbologías gráficas, imágenes en fotografía, pintura o dibujo. Usar estos elementos sensoriales de la visión supone varias ventajas, una de ellas es que el mensaje llega con mayor rapidez al cerebro. Esta manera de transmitir el mensaje será segura siempre que cree impresión y capte la atención de los buyer personas.

El neuromarketing no solo aplica a elementos offline, sino también a lo online. Así que una manera de utilizar este tipo de neuromarketing es creando un diseño web atractivo que atrape la mirada de tus visitantes.

Neuromarketing auditivo

Para el neuromarketing la emisión de sonidos son indispensables para mover las emociones. Gracias a la capacidad auditiva del oído, percibe unas 340 mil frecuencias distintas, lo convierten en el sentido más importante para lograr cambios en los pensamientos y hábitos de los seres vivos.

Neuromarketing kinestésico

El neuromarketing kinestésico es el que menos popularidad tiene. Sin embargo, se usa cuando las marcas quieren dar una demostración de sus productos. Para ello, se valen del gusto, el olfato y el tacto. Un ejemplo de esto es la degustación de salsas que ofrecen los promotores en los pasillos de los supermercados. O, las consejeras de belleza en la tienda maquillaje, cremas corporales o perfumes.

Saber cuál es la respuesta del comprador ante los estímulos de estos sentidos es importante para las compañías, ya que un producto podrá tener buena presentación y publicidad, pero si sabe o huele mal se irá al fracaso.

Herramientas usadas en el Neuromarketing

Ya dijimos que el neuromarketing mide los procesos centrales y periféricos del cerebro. Ahora bien, ¿de qué manera se hace este proceso de medición? El neuromarketing usa técnicas de la ciencia para observar y estudiar las respuestas involuntarias del cuerpo humano ante los canales publicitarios.

El tema que estamos a punto de abordar es muy y técnico, por lo que haremos lo posible por explicarte de manera sencillo en qué consiste cada una de estos métodos.

Encefalograma o Electroencefalograma (EEG)

Es una técnica asequible en cuanto a precio y procedimiento. Consiste en colocar electrodos en la base capilar justo en los puntos donde se detecta más actividad eléctrica del cerebro, según una determinada acción.

Magnetoencefalograma (MEG)

Con esta herramienta se calculan las radiaciones magnéticas producidas por las neuronas. De este modo se obtiene un resultado más preciso que el que arroja el EEG; sin embargo, este es mucho más costoso.

Reacción eléctrica de la piel

Conocida también como Respuesta Galvánica de la piel (GSR) se emplea para descubrir la verdad a través del polígrafo o “máquina de la verdad”. Como la piel exuda reacciones provocadas por sentimientos, esta técnica lo que busca es conocer la capacidad de respuesta del tejido cutáneo ante los estímulos sensoriales de las técnicas de marketing visual, de contenidos o cualquier otro.

Electromiografía (EMG)

Con esta técnica científica se obtiene información sobre la función eléctrica de la musculatura, en especial la de la cara.

Movimiento de los ojos

Llamado también Eye Tracking, esta tecnología facilita analizar el comportamiento de la vista ante ciertas estimulaciones. De esta manera se sabrá con precisión qué es lo capta la atención de la vista con mayor rapidez.

El ritmo cardíaco

El corazón es el principal delator ante un cambio emocional que se haya vivido. ¿Cómo el neuromarketing lo iba a dejar por fuera? Más cuando en la actualidad lo que vende es lo que genera emoción y mueve los sentimientos.

Existen otras técnicas más sencillas, económicas, pero menos confiables. Pero como la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, de seguro en el futuro tendremos técnicas 100 % confiables y asequibles.

¿Quieres poner en práctica el neuromarketing: la influencia de las marcas en tus sentidos? Puedes contactar a Posicionamiento Web Caceres para que te oriente e integres con éxito esta técnica.
Neuromarketing: la influencia de las marcas en tus sentidos
Fuente infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.