campañas PPC lograr buen roi

Aprende a manejar una campaña PPC y obtener un buen ROI con estos consejos prácticos de Posicionamiento Web Cáceres. La publicidad que paga por acción te da el control de la inversión según los resultados. Llega directo a tus clientes potenciales y le da un empujón a tu estrategia de contenidos.

El inicio de una campaña de PPC

La publicidad PPC (pago por clic) se hace a través de sistemas como Google AdWords y el costo final está determinado por el número de personas que hagan clic en tu anuncio. Esta variable puedes controlarla con el monto que dispongas en tu inversión y la creatividad de tu anuncio para producir el máximo ROI posible.

Este tipo de campañas son buenas si buscas llegar a un público específico o local y aumentar el renombre de tu compañía. También para incrementar las ventas y leads o presentar una promoción irresistible. Su principal ventaja es que el posicionamiento de tu anuncio es inmediato, a diferencia de lo que sucede con el SEO que hay que trabajarlo de manera orgánica.

Antes de iniciar tu campaña PPC ten en cuenta realizar estas acciones:

  • Segmenta muy bien a tu cliente objetivo, en caso contrario las pérdidas serán dolorosas.
  • Define el objetivo de la campaña.
  • Optimiza las landing page para el producto o promoción que usarás en tu campaña.
  • Trabaja en la creación del anuncio y prueba diferentes fórmulas para generar el mejor resultado. Puedes buscar ayuda de profesionales en la redacción o trabajo copywriter para incrementar el nivel de calidad en Google AdWords.
  • Investiga las palabras claves más exitosas ligadas a tu segmento.
  • Hazle seguimiento a tu competencia para evaluar qué están haciendo bien y cuidarte de los errores que cometen.
  • Determina un presupuesto base para empezar a trabajar.

Lee e investiga el funcionamiento de Google AdWords para no llevarte sorpresas con los resultados y conocer el manejo de los filtros, concordancias y demás.

Consejos para manejar una campaña PPC y obtener un buen ROI

Al manejar una campaña PPC hay que ser realista con los posibles resultados y hacer proyecciones a futuro para obtener un buen ROI. En un descuido tu campaña estará a un paso del fracaso. Tu dinero está en juego y hay que ponerlo a trabajar, por eso te tenemos algunos consejos prácticos para aplicar en esta estrategia y ser exitoso.

1. Sé realista con los resultados según tu inversión

El paso previo a iniciar tu campaña era determinar el presupuesto, según lo que inviertas serán tus resultados y conversiones. En promedio la tasa de conversión en estas campañas está entre el 1 % y el 2,7 % según un estudio de WordStream. Esto dependerá del segmento comercial en el que te desarrolles.

Según el estudio, los productos para el hogar son los que obtienen una mayor tasa representada en un 2,9 % de conversión. Mientras tanto, en sectores como tecnología la tasa disminuye a un 1,04 %. Lo cierto es que con buenos anuncios y propuestas atractivas este porcentaje puede aumentar, pero debes tenerlo en cuenta para no caer en la fantasía de ventas mágicas.

Calcula en base a estos promedios tus posibles resultados y si te conviene o no invertir en el PPC.

2. Determina tus KPIs

Los indicadores claves de rendimiento (KPIs) en una campaña PPC son, por normal general, los siguientes:

  • Leads. Contacto con potenciales clientes que se suscriben al negocio, llenan formularios o muestran un interés más allá de la visita.
  • Coste por adquisición (CPA). El costo por las ventas o lead de nuestras campañas. Es importante para determinar la rentabilidad.
  • Porcentaje de clics (CTR). Revela si las keywords son relevantes para el público meta.
  • Retorno de la inversión (ROI). Sirve para determinar si la campaña es rentable para ti o no. Es un indicativo crucial para medir el rendimiento de los anuncios.

La elección de los KPIs para tu e-commerce dependerá del objetivo de la campaña. Sea este generar ventas, suscripciones, participantes para los concursos, o cualquier otro.

3. Cuida la segmentación y las palabras clave

Estos dos elementos son la clave para llegar a las personas correctas y aumentar tu tasa de conversiones. Si quieres llegar a un público general, sin perfil específico los costos de tu campaña serán de miles de euros y sin ninguna garantía de rentabilidad. En los filtros define la localización de tu público, su sexo, edad e intereses, sé claro con el buscador.

En cuanto a las palabras clave investiga las que estén más ligadas a tu segmento para incluirlas en el anuncio. Piensa en lo que tu público meta busca, lo que le llama la atención y lo que está dispuesto a comprar. También es importante definir aquellas búsquedas en las que no quieres aparecer.

4. Haz seguimiento a tus campañas

Mientras la campaña se ejecuta debes hacer seguimiento de los indicadores de rendimiento y en base a ellos ajustar tu anuncio. Si notas que no está llegando al público objetivo, que las palabras clave y horarios de exposición son incorrectas, corrige hasta que observes mejores resultados. Esto es lo positivo del marketing online, la posibilidad de hacer correcciones en tiempo real para obtener la máxima rentabilidad.

Sé creativo con los anuncios y pon frases que llamen a las personas a hacer clic y accionar. Haz que tu campaña sea relevante y ofrezca un producto o servicio útil para tu público meta.

5. Crea una landing page óptima según tus objetivos

La landing page es el corazón de las campañas PPC. Un mal diseño, fuentes ilegibles o pocos llamados de acción te producirán pérdidas. Estos errores son más frecuentes de lo que imaginas y si no te pones alerta podrías cometerlos.

Recuerda que toda página de aterrizaje debe estar diseñada para conseguir tu objetivo final. Por eso hay que resaltar las opciones en donde el usuario se pueda suscribir, comprar, solicitar de información o contratar servicios. Utiliza call-to-actions (llamados a la acción) adecuados y consigue que el lead flow crezca.

6. Utiliza los datos para el retargeting

campañas PPC retargeting

El retargeting es una de las estrategias más poderosas para los e-commerce en la actualidad. Se trata de hacer seguimiento a los clientes potenciales que han abandonado la web sin comprar o ejecutar una acción. Este sistema funciona con las cookies de navegación, recopilando información para aparecer entre los favoritos de la persona.

Los datos de segmentación y flujo de visitas en la campaña PPC te servirán para hacer seguimiento a los usuarios e incrementar las ventas en tu e-commerce o los leads en tu web. De esta manera aumentarás el ROI y el reconocimiento de tu página por los clientes potenciales.

7. Activa Google Display Network

Las campañas PPC pueden ser activadas tanto en el motor de búsqueda tradicional y en el servicio Display Ad perteneciente a Google. Esta última es una red que facilita la aparición de los anuncios en sitios web con espacios publicitarios disponibles. Las páginas guardan relación con el segmento de tu anuncio y por eso las posibilidades de conversión aumentan. Este servicio es una herramienta perfecta para el re-targeting y los Re-Messaging.

Activa esta opción solo si cuentas con el presupuesto para sostenerla. En caso contrario evítala y desactívala ya que viene por defecto.

Errores comunes que pueden dañar tu estrategia PPC

Si quieres manejar una campaña PPC y obtener buen ROI evita siempre estos errores comunes:

  • Utilizar muchas keywords para la campaña PPC es un error que te costará dinero y te traerá conversiones de baja calidad.
  • No usar Google Analytics para realizar el seguimiento de la campaña. Debes estar atento a enlazar AdWords con esta función para optimizar tus anuncios.
  • La mala segmentación revela una nula estrategia desde el principio.
  • No pedir asesoría de expertos. Si no tienes tiempo o energía para gestionar este tipo de campañas que necesitan arduo seguimiento, lo mejor es dejarlo en manos de un profesional. Estos te ayudarán con los aspectos técnicos o a crear un anuncio irresistible.
  • Dirigir a los visitantes a tu home es el error más costoso de esta lista, ya que te generará grandes pérdidas.
  • No realizar seguimiento de las campañas.
  • Modificar los anuncios que ya han tenido éxito. Si vas a hacerlo procura que sea para optimizar, no para hacer cambios drásticos.

Estamos seguros que con estos consejos para manejar una campaña PPC y obtener un buen ROI harás valer tu inversión. ¿Ya has probado esta clase de servicios en Google AdWords? ¿Cómo fue tu experiencia? Compártelo con nosotros en los comentarios. No dudes en contactarnos si necesitas asesoría con tu contenido y posicionamiento web SEO.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.