Cada vez hay más herramientas a la hora de hacer mercadeo, sobre todo en el ámbito de medio digitales. Desde Posicionamiento Web Cáceres te explicaremos de qué forma usar influencers como estrategia de marketing para que puedas llevar a tu empresa al próximo nivel.

Marketing de influencers

Un influencer es básicamente una persona que tiene un poder de persuación. Que puede hacer cambiar la percepción de otros o hacerlos llevar a cabo una acción distintas. No necesariamente es alguien que tenga millones de seguidores en redes sociales, sino que tiene un nicho y que ayudará a vender lo que estás ofreciendo.

Cada vez son más las empresas que deciden apostar por los influencers como estrategia de marketing digital. Ya que con ello se pueden obtener muchos beneficios como mejor posicionamiento o una tasa de conversión en ventas más altas.

Las generaciones Y y Z son las que están más familiarizadas con los influencers, pues son ellos quienes están más conectados. Esta estrategia puede ser muy efectiva, pero debes saber escoger al influenciador y las plataformas más adecuadas para tu empresa.

Plataformas como Youtube e Instagram son solo algunas de las que han marcado tendencia a nivel de marketing influencers. El estudio anual de las redes sociales 2018  que realizó IAB Spain junto a Elogía y Adglow demostró que hay unos 25.5 millones de usuarios en redes sociales en España. Lo que representa una comunidad bastante grande a la que se puede llegar por medio de los influencers.

Usar influencers como estrategia de marketing

Al momento de diseñar una estrategia de marketing de influencers es importante tomar en cuenta varios aspectos. Antes que nada debes hacer un análisis que te permita decidir las plataformas en las que vas a ejecutar tu plan.

También debes tener en mente tu meta principal, de ese modo podrás trabajar en función de ella y planificar estrategias concretas que ayuden a cumplirla.

Elige al influencer correcto

La elección del influencer apropiado es parte importante de tu estrategia. Debes hacer una evaluación seria sobre cuál es el más conveniente para tu marca. Recuerda que esta persona se verá directamente involucrada con tu empresa.

Es necesario que tomes en cuenta quienes son los que lo siguen y a partir de allí hagas una comparación con tu público objetivo. Debes apuntar a que estos dos aspectos tengan relación porque de nada sirve planificar si no vas a llegar a tu mercado meta.

Para seleccionar al influencer adecuado toma en cuenta:

  • Las plataformas que usa.
  • El rubro con el que se relaciona y que el mismo tenga coherencia con el de tu empresa.
  • El público que lo sigue.

Diseña la campaña

Debes establecer objetivos en los que adaptes tu estrategia para el influencer. Luego de esto definir acciones concretas para que se cumplan dichos objetivos.

Al diseñar tu campaña es necesario que tomes en cuenta la inversión de la misma. De igual forma es básico que tengas claro de cuánto será tu retorno de la inversión.

Incluye en tu presupuesto los costos que generan las investigaciones previas, ya que estas son parte de la compaña y el proceso de obtener información. En todo esto debes también pensar en si usaras un gran influencer, varios pequeños o ambos.

co-crea contenido

Co-crea contenido

En esta etapa vas a decidir cómo vas a usar a los influencers y el mensaje que los mismos van a emitir. Aquí entra la redacción de post. Establece un plan sobre cuantos y con qué frecuencia se harán los posteos.

Recuerda que si no vas a darle al influencer libertad en el mensaje y los vas a estructurar tú, es necesario que tomes en cuanta la forma en la que él o ella se dirige a sus seguidores. La mejor opción es que juntos puedan co-crear contenido de modo que sea el mensaje que tu deseas transmitir pero que a la vez no rompa con la esencia del sus posteos.

Ejecuta la campaña

Esta es una de las últimas etapas del proceso. El momento de poner en marcha el plan para influencers, en este punto todo debe estar definido, desde el mensaje, las acciones y  los responsables de las mismas.

Toma en cuenta que debes hacer un seguimiento constante al influencer para asegurarte que todo está funcionando bien. Por lo que nunca debes pensar que este hará todo solo y es momento de descansar.

Mide la efectividad

El último paso es medir la efectividad de la campaña, la recomendación es que a medida de su ejecución por medio del seguimiento vayas viendo cómo van los resultado. Eso te permite hacer ajustes en caso de ser necesario.

Estudia la influencia de la estrategia durante y después. Calcula el retorno de la inversión y por supuesto toma en cuenta tus objetivos establecidos al principio. Para poder medir los resultados de cualquier estrategia, esta debe por lo menos tener una duración de tres meses.

Evalúa el sentimiento que el mensaje de tu marca ha causado en los seguidores y si todo es efectivo es un buen precedente para futuras estrategias.

El usar influencers como estrategia de marketing es una buena forma para llegar a las masas de manera más efectiva. Solo es necesario trabajar en ello adecuadamente. Si consideras que necesitas ayuda en cuanto al diseño de campañas de este tipo puedes contactarnos.

Marketing de unfulencers infografia

Fuente de infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.