guía para una estrategia de marketing digital exitosa

En Posicionamiento Web Cáceres hoy te traemos una guía para una estrategia de marketing digital exitosa. Actualmente el marketing online es parte de la mayoría de las estrategias de mercadeo de los negocios. El contenido es clave y nos centraremos en este, sigue leyendo y aprende más.

Qué es un plan de marketing digital

Una estrategia de marketing digital es clave para tomar ventaja del mercadeo en línea. Muchos negocios entienden esto, pero fallan al momento de establecer un plan claro.

Sin una estrategia no sabrás si estás haciendo lo que debes en cuanto a la promoción de tu negocio, si llegas a la audiencia correcta cuando debes hacerlo. Un plan reduce el tiempo que pasas especulando cómo destacar y hacer que funcione.

La estrategia de marketing digital se refiere a qué hacer, por qué y cuándo en el marketing de tu negocio. Mientras que la táctica es cómo conseguirás esa estrategia. No confundas ambos términos que van de la mano para tu éxito.

La estrategia va antes de la táctica. La clave para definirla son las metas de tu negocio y los objetivos que quieres alcanzar. Debe incluir aspectos sobre tu compañía, situación actual y esfuerzos, desempeño anterior, objetivos, metas, audiencia meta, competidores, plan, KPIs, tiempo de ejecución, entre otros detalles.

Guía para una estrategia de marketing digital exitosa

Como mencionamos al principio hay muchos aspectos dentro de una estrategia de marketing digital, pero hoy hablaremos principalmente de cómo integrar el marketing de contenidos a tu plan de mercado.

Aplica distintos tipos de contenido dependiendo de la plataforma

Para crear una estrategia de marketing de contenidos actualmente debes analizar dónde está tu audiencia potencial. También investigar qué tipo de contenido se adapta mejor a tu nicho.

Puedes experimentar con diferentes tipos de contenidos hasta encontrar la mejor opción. Los más populares son post del blog, infografías, webinars, postcast, vídeos, entre otros.

Lo ideal es que hagas una auditoría de contenido para entender que está funcionando y así hacer la estrategia que mejor se adapte a tu audiencia.

Enfócate en el SEO

No podemos hablar de marketing de contenidos sin mencionar el SEO. Son dos aspectos del marketing online que se complementan. Uno no puede estar sin el otro, se integran en aspectos como las palabras clave semánticas (LSI) en el contenido que publiques.

Aparte, los post de tu blog deben estar optimizados para el SEO. Igualmente si tienes un negocio local querrás que tu contenido se enfoque en esa ubicación y en la audiencia que ahí está; el SEO local es cada vez más importante.

El contenido de calidad además te ayudará a conseguir enlaces entrantes hacia tu web. Los backlinks son un factor del ranking SEO que favorecerá tu posicionamiento web.

Adáptate a tu industria

Cada público prefiere que le hablen de una u otra manera. Como marketero debes poder adaptarse a tu industria y audiencia. No es lo mismo escribir para jóvenes que para millennials, tampoco para los que compran ropa que para los que buscan maquinaria industrial.

Busca nuevas ideas de contenido

Todos incluyen el marketing de contenidos dentro de su estrategia, por tanto, hay millones de publicaciones todos los días en la web. Tu meta debe ser destacar sobre todos estos. Le debes dar a tu audiencia algo fresco y novedoso para conseguir un mayor engagement.

Podrás conseguir ideas solo escuchando a tu audiencia en las redes sociales. Ten una lista de ideas para publicar y así nunca tendrás el bloqueo de escritor.

Crea contenido que aporte valor y sea de calidad

Antes de escribir contenido nuevo debes preguntarte por qué tu audiencia leerá ese contenido, qué valor le agregará ese post, en qué los ayudará.

Solo debes dedicarte a escribir y publicar si tu contenido es realmente lo que necesita tu audiencia. Si hay una alta probabilidad de que este sea tomado en cuenta y que les sirva de algo a tu público meta.

No copies a tus competidores. Puedes curar contenido, pero debes ser cuidadoso al hacerlo. Recuerda que tu meta siempre será destacar sobre los demás.

Además, toma en cuenta la importancia de la calidad sobre cantidad en el contenido. Muchos se enfocan en publicar en su post un mínimo de veces a la semana o cierta cantidad de palabras y esto los presiona a publicar cosas de poca calidad.

La idea es que tu contenido sea bueno, con temas que importen a la audiencia. Así como buenas imágenes.

No te olvides de integrar los elementos visuales. Es un punto crucial para el marketing hoy en día. Crea publicaciones como infografías, gráficos, vídeos, GIFs animados e incluso memes.

Lo único que puedes compartir no es texto, al publicar contenido visual evitas la saturación y conseguirás más engagement.

Distribuye tu contenido

Escribir buen contenido no es lo único que debes hacer para triunfar en tu estrategia de marketing. Es importante que para llegar a una audiencia más amplia compartas tu contenido en las redes sociales, especialmente donde está tu público.

Facebook es la red social más popular en el mundo y es la mejor opción para distribuir el contenido. La segunda opción sería Instagram, aunque no puedes poner un enlace en el post sí puedes invitar a que hagan clic en el enlace en tu perfil.

Twitter también es una excelente opción. El newsletter para tu lista de email igualmente servirá para ganar más lectores.

En las redes sociales debes buscar engagement de parte de los seguidores. Y luego conversiones. Así sabrás que estás haciendo bien tu trabajo. Para medir esto usa las herramientas de analítica de cada plataforma.

Optimiza tu contenido para los móviles

Optimizar el contenido implica muchos aspectos. Está la optimización SEO que ya mencionamos. Pero, no puedes olvidar la importancia de la optimización para los dispositivos móviles, hoy en día la mayoría de las búsquedas se hacen desde los smartphones.

Entonces, no querrás que las personas que te encuentren hagan clic en tu enlace en el SERPs y luego terminen rebotando de tu sitio porque no se ve bien.

Tu web debe estar completamente optimizada para los móviles. Y debes revisar que los tiempos de carga también sean óptimos. Una tasa de rebote alta afectará tu posicionamiento web y no conseguirás conversiones.

Ten una meta clara

Por último, pero no menos importante es básico que tengas una meta clara al crear contenido. Debes saber con qué intención estás haciendo lo que creas.

Si quieres conseguir conversiones es clave que incluyas llamadas a la acción en todas las formas de contenido que crees. De esta manera llevarás a las personas por el embudo de conversión.

Las llamadas a la acción pueden ser para suscribirse al newsletter, descargar un ebook, o incluso comprar tus productos o servicios. Los datos sobre esto te permitirán saber si tu plan de marketing está funcionado y medir el retorno de tu inversión.

Si tu estrategia SEO, de redes sociales y de marketing de contenidos no es suficiente, puedes complementar con avisos de pago por clic. Estas campañas te ayudarán a ver resultados muy rápido, pero solo serán efectivas mientras estés pagando.

Con esta guía para una estrategia de marketing digital exitosa podrás encaminar tu marca al éxito. Usar el marketing de contenidos será clave para esto. Si necesitas ayuda en este aspecto no dudes en contactarnos.

estrategia de marketing digital exitosa infografia

Fuente infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.