estrategia-marketing-vacaciones

Llega el verano y con él la necesidad de desconectarse del entorno laboral, de la rutina. El ser humano puede permitirse descansar en esta época, pero el mundo digital sobre el cual se soportan hoy en día muchos negocios nunca duerme, permanece en funciones 24/7; todo esto hace que surja la interrogante: ¿qué hacer durante el asueto para que durante el tiempo de ausencia no pierdan terreno los objetivos planteados? Es por eso que hoy en Posicionamiento Web Cáceres te haremos recomendaciones sobre cómo dejar activa tu estrategia de marketing en vacaciones.

Disfrutando el verano

A la hora de buscar métodos para mantener tu estrategia a flote en tus días libres se necesita una automatización de marketing (comprende un software) con el fin de ejecutar ciertas operaciones de manera mecánica y así, seguir en contacto con los clientes. No parecerá que los olvidaste, todo continuará bajo un ambiente de normalidad.

Estos procesos se basan en la segmentación de leads o clientes, integración de la data -que contiene información de esa clientela- y la gestión de campañas, ¿para qué? Para obtener como resultado un procedimiento eficiente en las gestiones de relación empresa-cliente.

A continuación revisemos cómo dejar activa tu estrategia de marketing en vacaciones:

Planificar con el calendario editorial

Tener un calendario te ayuda a diferenciar públicos, aportarles el valor y la relevancia propia de los temas, ayudar a la generación de ideas, pensar a largo plazo o simplificar cómo mejorar recursos. Tienes que preparar todo un mes antes, aproximadamente. ¿Qué debes realizar?

  • Ocúpate de seleccionar bien los temas, haz la debida segmentación del target y encárgate de optimizar las palabras clave.
  • Decide el orden en los cuales se van a publicar tus entradas sin desviarte de los objetivos; es decir, cada cuántos días saldrá un tema nuevo y qué fecha será.
  • Dónde publicarás en caso de tener varias marcas.
  • Autores del post.
  • Etiquetas y categorías.
  • Es imprescindible dejar bien claro todos los llamados a la acción según sean las necesidades y objetivos. ¿Quieres alentar o invitar a la compra de productos/servicios? ¿Quieres que los usuarios hagan recompra? ¿Generar leads de calidad? Es decisión de cada emprendedor o líder empresarial.

Utilizar oportunamente los anuncios

Seguramente, ya sabes que empresas como Google, Facebook o Twitter te brindan opciones con respecto a las publicidades. No creas que dejar en actividad estos anuncios a toda hora serán un beneficio, al contrario. El buscador y las plataformas digitales dan la libertad de dividir mediante distintas horas el despliegue de la actividad con Google Adwords, Facebook o Twitter Ads con el propósito de que cada compañía sea capaz de ajustarse a la conducta de la audiencia y por ende, existan mejores transacciones comerciales o receptividad de la clientela.

Trata de que no se convierta en un bombardeo desmesurado porque el usuario que navega a través de Internet percibe fácilmente cuando estás desesperado por vender y cuando le estás prestando la atención adecuada. De hecho, se molestan al ver grandes cantidades de anuncios repentinos en sus pantallas así que piensa bien cómo lo distribuirás correctamente.

¿Y las redes sociales?

Lo que el social media hace por un negocio es favorable dependiendo de las tácticas. Estos canales de difusión masiva son vitales para la estrategia de marketing que dejarás activa durante tus vacaciones. ¿Recuerdas que en el primer punto hablábamos del calendario editorial? Bueno, vale para revisar las fechas de publicación de los posts y también aprovechar la oportunidad al momento de planificar los mensajes o lo que quieres hacer allí. Por ejemplo, algunos objetivos perseguidos pudiesen ser el fortalecimiento del personal branding, aumentar el engagement, mejorar las ventas, incrementar el tráfico o entretener gracias a concursos, pero cada uno:

  • Debe adaptarse a las redes sociales en las cuales tienes presencia activa.
  • Dejar el mensaje programado mediante herramientas como Hootsuite o Buffer.
  • Tener decidido si esa información irá acompañada por un enlace, imagen, vídeo, infografía o solamente un texto.
  • Etiquetas que acompañen para que les facilites la búsqueda a tus seguidores.
  • El día de la semana que lo vas a publicar y fecha.
  • Cuántas publicaciones deseas producir a la semana (frecuencia).

Todo lo anterior es necesario de manera que se automaticen por un tiempo las actividades. Ahora, hay que acotar que la palabra “vacaciones” no implica que el personal en su totalidad abandone sus puestos para descansar, cualquiera pide días libres en instantes diferentes. Si tú sales por unas semanas puedes pedirle al Community Manager que monitoree el asunto en cada perfil social.

Organizar estrategia de email marketing

Nunca puedes distanciarte de los clientes. Imagina el esfuerzo que ha sido conseguirlos para que un simple descuido logre que pierdas cercanía con cada uno de ellos. El verano es la perfecta ocasión para realizar envíos promocionales y, además, captar nuevos contactos destinados a tu lista de clientes.

El email marketing es una excelente idea porque automáticamente se envían las informaciones personalizadas a los suscriptores que han aceptado recibir contenidos relevantes. No cuesta nada si consideramos que hay herramientas gratuitas como Acumbamail o MailRelay que te da opciones para crear plantillas, programar y enviar. Adapta cada gráfico a la época o festividad otorgándole sentido a tus temas.

Comunicación entre empleados

Las funciones de cada departamento son diferentes pero juntas crean una sinergia favorable. Cada persona desde sus departamentos debe cooperar y sobre todo, el área de Mercadeo y la de ventas necesitan saber las acciones que se han hecho a raíz de la estrategia. No te preocupes porque con la automatización de marketing abordada al principio lo logras sin mayores dificultades.

Con estas recomendaciones ya sabes cómo dejar activa tu estrategia de marketing en vacaciones. Te deseamos un excelente verano en compañía de tus seres queridos. No olvides compartir el post si fue útil.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.