Cómo crear un plan de marketing en redes sociales
Las plataformas sociales son una de las mejores herramientas para promocionar un negocio, marca o empresa. Son gratis, pero requieren de una buena estrategia para poder triunfar en estas. Por eso en Posicionamiento Web Cáceres http://www.posicionamiento-web.eu queremos hablarte sobre cómo crear un plan de marketing en redes sociales. Y así podrás triunfar en el uso de estas. Sigue leyendo y crea tu plan.

¿Qué es un social media marketing plan?

Cada acción que tomas en las redes sociales debe ser parte de un plan completo, de una estrategia de marketing en tu social media. Eso significa que cada post, respuesta, like y comentario debe ser guiado por un plan que te llevará a unas metas.

Quizás suene complicado, pero si te tomas tiempo de crear un plan completo para tus redes sociales, todas las acciones diarias saldrán más naturalmente.

En resumen, un plan de marketing en redes sociales es un documento donde estableces todo lo que vas a hacer y esperas conseguir con tu negocio en tus perfiles. El plan debe incluir información sobre dónde están tus cuentas actualmente y las metas a las que quieres llegar en el futuro cercano. Además, define cuáles son las herramientas que usarás.

Mientras más específico sea el plan más efectiva será su implementación. Pero, debe ser algo conciso. Porque es una guía de acciones y también una manera de establecer lo que quieres medir para determinar si estás triunfando o no.

Cómo crear un plan de marketing en redes sociales

Te diremos paso a paso cómo hacer esta planificación para tus plataformas sociales.

1. Escoge las plataformas que usarás

Hoy en día hay una amplia gama de redes sociales que puedes usar para promocionar tu negocio. No tienes que estar en todas las plataformas al mismo tiempo, solo debes darte de alta en las que te interesen de acuerdo a tu marca y a tu audiencia meta.

Para tomar esta decisión considera estos aspectos:

  • Audiencia: define tu buyer persona o público meta. Investiga dónde pasan más tiempo y qué red social tiene la demografía adecuada para ti.
  • Tiempo: toma en cuenta el tiempo que podrás dedicar a cada red social. Planifica dedicar al menos dos horas al día por cada red social, al menos al comenzar tu plan.
  • Recursos: considera cuáles son tus habilidades y con qué has trabajado antes. Piensa si tienes los recursos para crear lo necesario para publicar.

2. Establece objetivos y metas

Este es uno de los primeros pasos de cualquier estrategia, debes establecer los objetivos y metas que esperas alcanzar. Esto te permite reaccionar rápidamente cuando haces un análisis y te das cuenta que no se están cumpliendo las expectativas.

Sin metas no sabrás si estás camino al éxito o no, además no sabrás si tienes o no un Retorno de la Inversión (ROI). Estás metas deberían estar alineadas con una estrategia de marketing completa, es decir todo alineado con los objetivos del negocio.

3. Completa los perfiles sociales

Una vez que has decidido en qué perfiles te darás de alta es momento de completarlos o crearlos. Un perfil lleno muestra profesionalismo, una marca cohesiva y una señal a los visitantes de que te tomas en serio tus perfiles. Debes optimizar el aspecto visual y los textos.

En el aspecto visual busca consistencia y familiaridad en las imágenes y fotos, tanto en la foto de perfil como en la de portada. Recuerda siempre cumplir con los requerimientos de las medidas de las fotos de cada plataforma.

En cuanto al texto del perfil crea una bio profesional. Incluye frases como “lo que he hecho”. Además de palabras clave, optimizar tu perfil para el SEO te ayudará a conseguir más tráfico. Mantén un lenguaje fresco, evita palabras complicadas. Responde preguntas a tus potenciales seguidores, como qué pueden conseguir si te siguen.

Además, sé personal. Recuerda revisarlo y actualizarlo constantemente. Tus fotos de perfiles deben coincidir entre las redes sociales, y las de portada deben ser similares.

3. Encuentra tu voz y tono

Como marca debes ser consistente, por eso es importante determinar cuál es tu voz, el tono con el que te comunicarás. Es básico que todo el contenido que publicas tenga cierta coherencia, esto permitirá que tus seguidores te identifiquen.

Hazte las siguientes preguntas para decidir esto:

  • Si tu marca fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría?
  • Si tu marca fuera una persona, ¿qué relación tendría con el consumidor?
  • Describe con adjetivos la personalidad de tu compañía.
  • ¿Hay compañías que tienen una personalidad similar a la tuya? Estas serían tu competencia directa.
  • ¿Qué quieres que los clientes piensen de tu compañía?

Recuerda que no es lo mismo manejar las redes sociales de un restaurante que de una empresa de otro sector. Cada público es distinto y lo que reflejes en estas plataformas debe mostrar quién eres.

4. Decide una estrategia de publicación

Al principio mencionamos que la estrategia de marketing en redes sociales te sirve para guiar cada post que publiques. Decide cuántos post publicaras por día, cuán seguido postearas, dónde lo harás y qué debería tener cada post. Lo ideal es que consigas un balance entre buenos post, buen timing y frecuencia correcta.

Muchas de estas decisiones las tendrás que tomar de acuerdo a tu audiencia y nicho. Si necesitas ayuda para armar tu plan no dudes en contactarnos.

¿Qué debería publicar? Los vídeos son el contenido que consigue más engagement. Se estima que los post de vídeos en Facebook consiguen más interacciones que los post con enlaces o imágenes.

En Twitter los vídeos también son populares. Es 6 veces más probable que sean retuiteados que las fotos y 3 veces más probable que sean retuiteados que los GIFs.

¿Cuán seguido debería postear? En Facebook se estima que debes publicar entre 8 y 15 veces por semana, lo mismo aplica para LinkedIn. En cambio en Twitter la frecuencia debe ser de entre 5 y 10 post por semana. Mientras que en Pinterest lo ideal son de 35 a 70 pines a la semana. En Instagram de 5 a 10 post por semana; y en Snapchat de 5 a 20.

¿Cuándo deberías publicar? Si estás comenzando en las redes sociales y no tienes una gran audiencia, lo mejor es tener un horario de publicación estándard. Luego, cuando estés posteando por un tiempo, puedes usar tu propia data para determinar el horario, te servirán herramientas como Facebook Insights, Instagram Insights y Followerwonk.

Las horas recomendadas son:

  • Facebook entre 1-4 pm y entre 2-5 pm.
  • Instagram 5-6 pm.
  • Twitter 1-3 pm.
  • LinkedIn 7-8:30 am y 5-6 pm.
  • Pinterest 5-4 pm y 8-11 pm.
  • Google+ 9-11 am en días de semana.

tiempo pubicacion

5. Analiza y haz pruebas

A medida que avanza tu plan es momento de descubrir si el contenido que estás publicando, la hora y la frecuencia es la correcta. Así que puedes llevar a cabo un análisis de las redes sociales.

Es una excelente idea hacer uso de las herramientas de analítica de las redes sociales, cada uno te dará sus propios resultados.

Luego de dos semanas o un mes podrás comenzar a revisar las estadísticas y ver datos como clics, compartidos, likes y comentarios por post. Esta será tu base para volver y ver cómo crece tu influencia.

También es importante que pruebes algo nuevo. Quizás puedas intentar hacer transmisiones en vivo o publicar contenido de distinto tipo. Revisa si esto funciona.

6. Automatiza, conversa y escucha

Lo último que debes hacer para que tu plan de social media continúe funcionando es que tengas un sistema que pueda funcionar. Este puede ayudarte a mantenerte al día con las publicaciones y a interactuar con tu comunidad.

Automatizar los post en tus redes sociales es muy sencillo, puedes usar herramientas como Hootsuite y Buffer. Programar las publicaciones te ayudará a mantenerte al día con tu calendario de posteo.

Recuerda estar al día con las conversaciones alrededor de tu marca, debes responder a los comentarios y menciones de tus seguidores. Recuerda que las redes sociales son una forma de atención al cliente.

Cómo crear un plan de marketing en redes sociales infografia
Fuente infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.