realizar-buenos-podcasts-audiencia

Hoy en Posicionamiento Web Caceres aprenderás a crear buenos podcasts para tu audiencia. Utilizar el audio tiene sus puntos a favor porque moldea una audiencia más fiel, comprometida, cautiva a lo que oye con frecuencia. Los podcasts son transmisiones de audio que se desarrollan alrededor de una temática específica, sí, es parecido a una emisión radial pero la diferencia radica en que se publica en la web con el fin de que las personas utilicen sus dispositivos como medio para escucharlos. Si tienes un negocio no dudes en implementarlos en la estrategia, ¿quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo y acompáñanos!

¿Por qué un podcast?

Existen expertos en el área de la ciencia que señalan que todo sonido, música o audio influye de forma directa en la psique de las personas. La ventaja más grande de la cual se saca provecho es esa capacidad de transmitir emociones con un simple acompañamiento de fondo. Este “poder” es único, ningún otro medio posee esta cualidad. El que se atreve a incursionar aquí con propósitos de marketing conseguirá leads, clientes y verdaderos promotores de tus ideas.

De lo anterior destacaremos qué provoca un podcast, como parte de la estrategia de marketing de contenidos, en tus leads o clientes:

  • Empatía: Los escuchas no solo llegan a imaginarse los acontecimientos descritos sino que se transforman en el personaje principal de la escena o situación. Se ponen en ese lugar, ejecutan ese rol desde los confines de su mente. Es aún más contundente si engranas una historia con un problema principal en la cual el/la protagonista (oyente) resuelve su inconveniente gracias a beneficios de tu producto o servicio.
  • Familiaridad: Se construye una confianza sólida. ¿Les ha pasado que cuando hay mucho silencio o están solos en casa correr a encender la radio para “sentirse en compañía”? Bueno, algo similar sucede con estas transmisiones porque brinda una gran sensación de proximidad, es decir, el asunto es entre el locutor y receptor. No se ve a la persona es verdad, pero la voz otorga detalles importantes para fortalecer relaciones de confianza (estados de ánimo, aspectos psicológicos, su edad, educación, etc.).
  • Proyección: Psicológicamente, el individuo permanece atraído a la voz, empieza a creer que existe una especie de diálogo interior como si todos los mensajes salieran de él y fuesen de su propio ingenio. Es curioso, sin embargo, proyectarse es posible.

Aprende a crear buenos podcasts para tu audiencia

Un buen podcast requiere de actividades importantes: planificar, grabar, editar, subir al hosting y difundir en las redes sociales actualizadas. Inicia según tus posibilidades, muchas veces colocarse objetivos muy grandes son una limitación según tu alcance, plantéate un episodio semanal (de 30 a 50 minutos) al menos porque si esperas demasiado tiempo hasta la segunda emisión se pierden los avances.

Selecciona un tema con el cual te desenvuelves bien y te apasione hasta el punto de sentirte cómodo al hablar. Si eres un emprendedor, tienes una empresa grande o pequeña funcionará si desarrollas cuestiones relacionadas con tus productos/servicios. Antes de definir sobre qué profundizarás debes saber bien las necesidades, y cómo puedes tenderle una mano.

A raíz de allí, ofrecerles historias con elementos capaces de apelar a sus sensaciones y a la vez, ser extensivos al brindarles herramientas con el propósito de satisfacer su necesidad. Cuatro claves son enfocarse en un nicho determinado, ahondar sobre temas de interés, aportar con algo a esas personas y permanecer actualizado constantemente.

Esta transmisión es una marca en sí, por ende, requiere un nombre. Elige uno que sea fácil de recordar y acorde a la temática. No olvides que como se desplegará por plataformas es vital incorporar una o dos palabras claves al nombre con un logo visible para las pantallas de cada dispositivo. ¿Lo idóneo? Sería una imagen de 1400 x 1400 en formato JPEG o PNG.

El lenguaje es súper importante porque no todas las audiencias están en capacidad de comprender los tecnicismos y vocabulario complicado, sé sencillo. Ajústate siguiendo el nivel del público. Lo primordial es que sea entendible lógicamente.

3, 2, 1… ¡Al aire!

Puntualizamos en el hecho de que hay que formar el hábito y costumbre en la audiencia publicando periódicamente. Organízate con la ayuda de un calendario editorial en la cual llevarás tus actividades referentes a la transmisión. Luego toca grabar, necesitarás un ordenador suficientemente bueno, un micrófono de calidad y auriculares. Hay softwares como Audacity o GarageBand con los cuales puedes grabar, en caso de que incluyas entrevistas usa Skype y las grabas usando el software Pamela, por ejemplo, porque no siempre tendrás a tu invitado al lado.

Es usual que si eres primerizo en esta experiencia sientas nerviosismo, no pasa nada. Apóyate en un guión y continúa con tus explicaciones, si consigues detalles se corrigen sobre la marcha. Además, la ventaja de editar es que puedas hacer desaparecer todas las muletillas, claro la edición siempre debe ser sútil. Con respecto a la música puedes acompañar segmentos con aquella libre de derechos, así es menos complicado.

Eligiendo la plataforma

Hay que ver ahora el canal de distribución de tus contenidos. No se trata exclusivamente de llegarle al oyente sino contar con una plataforma que permita la suscripción de los usuarios mediante un feed RSS, la finalidad no es otra que ellos estén frecuentemente atentos a tus contenidos. La más usada es SoundCloud debido a su conexión directa del RSS con iTunes, pero podrías usar Stitcher, Spreaker, etc.

Es un proceso simple y metódico, básate en una planificación para aprovechar el tiempo. Con estos consejos esperamos que aprendas a crear buenos podcasts para tu audiencia, ¿deseas aportar algo más? Coméntanos y comparte el post si fue de utilidad.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.