Cómo aumentar el engagement en Instagram

En Posicionamiento Web Cáceres sabemos lo importante que es esta red social, conoce cómo aumentar el engagement en Instagram. El contenido visual es el rey en las plataformas sociales, por ello, esta ha ganado mucho terreno. Conoce un poco más de este tema, en el artículo a continuación.

Estrategias para tener éxito en Instagram

A Instagram la definen como la “red social del momento”. 85 % de las grandes marcas han sabido sacar provecho de ella. ¡No te puedes quedar atrás!

Instagram es una red social que no se puede perder de vista para tenerla en tu estrategia de marketing. Claro, existen una serie de restricciones porque hablamos de una red en la que lo más importante en la imagen. Y, si tu negocio o servicio no tiene algo bueno que mostrar, es mejor recurrir a otras plataformas.

El crecimiento de esta plataforma ha sido significativo, desde que fue adquirida por Facebook. De 80 millones de usuarios pasó a tener más de 600 millones, en menos de dos años. Uno de sus grandes atractivos, es que la búsqueda de contenido suele ser fácil y rápida -en algunos casos-.

Además, en cualquier perfil social, los videos y las imágenes siempre van a vender y generar mayor interacción, un aspecto que tu marca no puede pasar por alto.

Pero -otro aspecto que se debe tener muy en cuenta- es que no es solo tener presencia, sino generar contenido que sea lo suficientemente atractivo para lograr que la audiencia interactúe con él y hasta lo comparta.

Una de las grandes preocupaciones de las marcas es saber qué publicar, en qué momento hacerlo y cómo hacerlo. Si necesitas saber un poco más de esto, contáctanos para diseñar una estrategia de marketing que se adapte a tu presupuesto.

Qué publicar y cómo también depende de lo que la marca busque, cuál es su público y cuál es la estrategia de marketing para llegar a él, además qué quiere de ese público ¿ventas? ¿Comentarios? ¿Participación?, etc.

En cuanto a cuándo publicar, se debe hacer todos los días, es una de las tendencias que existe. Hay marcas que han hecho esto y han crecido de tres a cuatro veces más en un año.

datos sobre instagram

¿Cómo aumentar el engagement en Instagram?

Ya dimos unos tips generales de cómo mejorar el engagement en Instagram con pocas acciones que no necesitan inversión de dinero alguna. Pero ¿qué es el engagement? Es el compromiso que existe o se desarrolla entre la marca y sus consumidores, además del grado en el que el consumidor interactúa con ella.

Para conseguir esto, solo debes darle cierta fidelidad y motivación -a través de tus post-. Para que tu audiencia ame la marca de tu empresa, la defienda, comparta sus valores y se sienta conectada con ella. Debes lograr que esa conexión sea tan fuerte que hasta la recomiende a otros usuarios.

Entre los pasos básicos que tienes que dar están:

Haz que tu perfil sea atractivo:

Entre los requisitos que debe tener tu perfil están que debe ser accesible, tener los campos completos y tiene que ser atractivo. Eso es fundamental para desarrollar el compromiso con tus seguidores. Tienes que tener una buena imagen de perfil. Si es una marca siempre será preferible el logo.

Escribe una buena biografía -explica qué haces y qué ofreces- y en la sección “contactar” coloca todos los datos y coordenadas para que te puedan ubicar: teléfonos, dirección, correos electrónicos, sitio web, etc.

Publica a diario y en horarios específicos

Publicar contenido que conecte con tu audiencia es clave para lograr el engagement. Las marcas necesitan presencia activa, por eso es básico publicar diariamente.

Además, debes conocer los horarios habituales en los que más se revisan las redes sociales -debes analizar las horas en los que tus seguidores están más activos y en la que generas más likes-. La idea es transformar “me gusta” en ventas.

Regularmente más usuarios se conectan en horarios fuera de la oficina -en la mañana y en las noches- y los fines de semana. Pero para conocer a más detalle a tu audiencia lo mejor es hacer un estudio.

El éxito de esto estará en la planificación, por ello, debes tener un calendario de publicaciones para que sepas qué, cómo y cuándo publicar tus fotos con sus respectivos textos. No puedes dejar nada en manos del azar.

Interactúa con tus seguidores

Es otra de las acciones claves que debes tener en cuenta para mejorar el engagement con tus seguidores en Instagram. Entre las operaciones que debes ejecutar, están: dirigirte a ellos, investigar cuáles son las inquietudes de tu audiencia, pídeles su opinión para que dejen sus comentarios.

Cuando das pie a la acción, los usuarios responden y el engagement aumenta bastante. La interacción es uno de los grandes valores que se puede obtener de los usuarios de Instagram. Si bien no se le dará gracias a cada “Me gusta”, sí se le puede agradecer cada comentario o menciones.

Otras acciones para incrementar tu engagement

Existen detalles que muchas veces se pasan por alto. Son claves para mejorar el compromiso entre tu audiencia y tú. Entre los aspectos que puedes tomar en cuenta son:

Publica textos breves

Instagram es una red social eminentemente visual. Los textos que acompañen las fotos deben ser cortos. Revisa que no haya errores ortográficos. La media de estos debe ser menos de 120 caracteres -incluyendo los hashtags-. No hay una relación específica entre el número de palabras y el engagement.

Dosifica los hashtags y coloca la ubicación

Esta es una manera de enriquecer tu publicación, además del texto, para llegar a tu potencial audiencia. Los hashtags deben ser máximo tres por fotos, trata que sean personalizados y que no sean genéricos.

En cuanto a la localización, existe un estudio en el que hay algunas marcas top que no utilizan la localización. Pero las que sí lo hacen, logran hasta un 50 % más de engagement.

Incluye videos en tu estrategia de marketing

Según varios especialistas, publicar videos, aumenta el vínculo emocional con los seguidores. Además de ello, 78 % de los usuarios sí esperan el tiempo necesario de carga de los videos. 55 % dedican buen tiempo del día para ver qué hay de nuevo.

Entre lo que puedes mostrar con video de tu marca, incluye diversas partes de cómo se trabaja en ella y cómo es el día a día. Claro, empresas como Coca-Cola jamás mostrarán la fórmula de esta, así que debes dosificar lo que postees.

Datos extras

Cuanto mejores resultados presentes con tus fotos, más amplio será tu público y poco a poco mejorará tu engagement, además, buscarás otras fórmulas con las que podrás ir mejorando en este aspecto. Entre los tips que debes tomar en cuenta están:

Utiliza influencers en tu estrategia

En la actualidad, existen personas que se han hecho famosas en las redes sociales, gracias a todo el contenido que publican a través de ellas. También están los que ya son famosos porque trabajan en medios de comunicación, actores, periodistas, deportistas, en fin, por diversas razones.

El marketing influyente será necesario para añadirlo a tu estrategia. Cuando estos publican en sus respectivas cuentas que te deben seguir o adquirir tu producto o servicio, tu público se multiplica y tu engagement aumenta. No puedes dejar de tenerlo en cuenta, eso sí, debes cuidar que estén relacionados con tu marca para que puedas llegar al público objetivo.

No olvides las métricas

En la web existen cientos de herramientas que son claves para monitorear todos estos aspectos y mantenerte encaminado en tus objetivos. La idea es hacer exitoso el perfil de tu marca en Instagram.

El éxito de las redes sociales está básicamente en trazar objetivos. Y, medir con frecuencia (cada 7 días mínimo) si estos se están logrando o no. Monitorea constantemente tu actividad y mide qué tan exitosa son tus publicaciones, analiza cómo está el crecimiento de tus seguidores, cuáles son los post que funcionan mejor que otros,

¿Qué te ha parecido este post de cómo aumentar el engagement en Instagram? Recuerda comentarlo y compartirlo en tus perfiles sociales. Si quieres conocer un poco más de este tema y otros parecidos, te invitamos a leer nuestro blog.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.