community

A medida que pasa el tiempo vemos cada vez más profesionales que hacen llamarse Community Manager, pero: ¿Realmente lo son y están entrenados para manejar las redes sociales? También vemos personas que aseguran que trabajar el marketing 2.0 es algo sin dificultad y que puede ser manejado por cualquier persona, pero ¿es eso cierto?. Desde Posicionamiento Web Caceres dejamos claras las características que debe tener una persona para convertirse en un profesional de las redes sociales, un community manager que es indispensable para las empresas.

¿Qué es un Community Manager?

David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma que “es arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca”.

Luego de tener esta excelente definición podemos asegurar que un Community Manager no puede ser cualquier persona con cualquier perfil. El encargado de la social media debe tener el arte de seducir y encantar con las palabras, debe estar informado sobre las nuevas aplicaciones y desarrollar su uso, tiene que ser intuitivo y adelantarse a los hechos tras alguna acción que vaya a tomar. Debe ser estratega, entregado con lo que hace, aprender rápido y sobretodo tener mucha paciencia.

Recuerda que estas figuras deben estar investigando en las redes sociales desde que encienden el ordenador hasta que lo apagan, incluso a través de sus móviles. No olvidemos que son expertos en la materia y deben estar navegando en Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, Foursquare, LinkedIn, etc. para conocer detalles, avances y mejoras en las redes, siempre enfocados en más visitas.

¿Por qué tener uno en mi empresa?

Es muy común escuchar que dueños de empresas no contratan especialistas en redes sociales porque son muy costosos y este rubro lo pueden llevar ellos mismos. Es en este momento cuando empresarios caen en un grave error, ya que estos profesionales son esenciales porque manejaran el mercadeo dentro del mundo digital 2.0. El Community Manager es indispensable para las empresa, son la cara de la marca dentro del mercadeo digital.

Muchos de estos profesionales son trabajadores freelance y pueden adaptarse a las necesidades de cada cliente para ofrecerles el servicio más óptimo en la red. Los más importante aquí es que las estrategias sean aprobadas y discutidas con los líderes empresariales para poner en marcha en la social media. En esta era digital es imperiosa la necesidad de contratar un community porque todas sus funciones no podrán ser manejadas de manera óptima por ti mismo.

Tienen su personalidad

Las personas que se desarrollan en el campo profesional como especialistas en social media tienen una determinada personalidad. Esta lista te ayudará a elegir la persona más correcta.

  • El Informador: es importante que investigue de qué hablan los clientes en las redes sociales. Usa este medio para aprender más sobre productos y servicios de la marca.
  • El Preguntón: las estrategias de mercadeo no sólo bastan con ser difundidas, es necesario preguntar para conocer qué quiere el cliente y así ofrecérselo.
  • El ayudante: ganará tu confianza cuando ofrezca las mejores soluciones a tus clientes.
  • El provocador de pensamientos: ¿eres un buen líder? Entonces tendrás los mejores resultados en las redes sociales impartiendo una imagen seria de la empresa, ya que habrá ideas a granel.
  • El payaso de la clase: trabajando con una persona alegre conseguiremos más éxitos que fracasos.
  • El animador: los clientes están en búsqueda de algo nuevo y creativo para reincidir en informaciones. Necesitamos una persona llena de buenas ideas para ofrecer.
  • El vendedor: característica importante porque debe encantar en 140 caracteres, enamorar a los clientes con un post bien elaborado y hacer infografías jamás antes vistas. Este en el ingrediente principal para lograr que los seguidores se conviertan en consumidores finales.

El Community Manager tiene la tarea de…

  • Elaborar planes de social media, esto si no tiene un superior para realizarlo o si ya tiene experiencia en la materia.
  • Aplicar las estrategias de los planes aprobados y responder a situación de crisis.
  • Hacer seguimiento continuo de las tendencias web de interés.
  • Dinamizar la comunicación, ser versátil en poco tiempo.
  • Ofrecer a los líderes empresariales estadísticas mensuales sobre el desarrollo de las cuentas sociales, esto se genera a través de herramientas especializadas.
  • Cumplir metas en poco tiempo aplicando estrategias acertadas.

Ahora podemos entender que cada profesional tiene su función dentro de las organizaciones. Como empresario, o futuro líder organizacional, recuerda que las redes sociales son la mejor inversión de estos tiempos, por eso un community manager es indispensable para tu empresa. Comparte y comenta este artículo, muchos de tus amigos deben pensar que gerenciar el marketing 2.0 es cosa sencilla.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.