aspectos-mejorar-ecommerce-2018

En un mundo globalizado, donde cada acción comercial está enfocada en internet, el comercio electrónico va ganando popularidad. La nueva forma de comprar de los consumidores ha cambiado el mercado y lo seguirá haciendo. Por eso es importante que tengas en cuenta estos aspectos a mejorar de tu e-commerce este 2018, que Posicionamiento Web Cáceres te indica a continuación.

Actualidad sobre el comercio electrónico

Cada vez son más quienes se decantan por las tiendas online, hacen consultas y comparaciones antes de comprar, mientras están conectados desde sus terminales móviles.

Con tan solo decir esto ya tenemos una idea sobre los ajustes que debemos hacer. Una persona que hace “todo” desde su Smartphone nos dice que está conectada las 24 horas, los siete días de la semana. Entonces, ¿cómo mantener un horario de oficina si, de seguro, muchos de nuestros clientes querrán hacer compras o consultas por las noches o fines de semana? Más adelante responderemos esto.

Por otro lado tenemos los Marketplace o Plazas de mercado que, en parte, representas un problema para quienes se arriesgan por sí solos a tener una tienda online. Estas aseguran la transacción hasta que finaliza. Es decir, viene a ser un tercero que protege los datos del comprador y los intereses de ambas partes del negocio obteniendo a cambio un porcentaje.

Ante esta situación, es más seguro para los usuarios comprar en un sitio que les ofrece variedad de ofertas y les garantiza seguridad en todo el proceso de compra virtual. Que en uno que se identifica como único y no hay más garantía que el mismo vendedor.

Entonces, ¿cómo proceder en este año que recién empieza? ¿Contratamos más personal para atención al cliente o invertimos en bots? ¿Nos empecinamos en ser la competencia de las plazas de mercado o las incorporamos a nuestro plan? ¿Qué consejos SEO debemos seguir este año?

Aspectos a mejorar de tu e-commerce este 2018

velocidad-de-carga

Aumentar la velocidad de carga

Quienes utilizan dispositivos móviles tienden a esperar más el tiempo de carga de una web, que aquellos que se conectan desde un ordenador portátil o de mesa, según información de HubSpot. Sin embargo, esto no quiere decir que los usuarios esperarían todo el día para poder comprar en tu web. En ese caso daría lo mismo si se van a una tienda física.

La velocidad de carga de un sitio web es fundamental. En este 2018 asegúrate de que tu tienda virtual cargue asombrosamente rápido.

Recuerda que los compradores hacen comparaciones de precios de e-commerce entre sí; y entre estas y una tienda offline. De manera que tu sitio no solo debe cargar rápido, lo cual favorecerá mucho su posicionamiento web, sino que también debe brindar ofertas competitivas.

De acuerdo con datos de idealo.es seis de cada diez españoles son compradores asiduos desde móviles. Es por eso que se vaticina que en este año la mitad de las ganancias en comercio electrónico provendrán de dispositivos móviles. Tal aumento se estima que sea por el deseo de los usuarios de adquirir un producto/servicio en cualquier momento.

Chatbots como apoyo en la atención al cliente

Estamos en la era de la virtualización, la inteligencia artificial y los bots. Que si bien muchos la consideran una amenaza, hasta ahora solo han servido de apoyo para agilizar los procesos. Es por ello que muchos expertos en marketing y tecnología se sorprenden cuando se topan con tiendas de comercio electrónico que tienen horario para la atención al cliente.

Según los datos del portal de idealo, se calcula que 60% de las compras en internet se hacen desde un móvil, durante las noches y los fines de semana.

Tomando esto en cuenta, ¿no sería mejor si nuestra tienda atendiera todas las inquietudes las 24 horas del día?

Para ello, los chatbots son la respuesta. Estos son aplicaciones conversacionales que permiten suplir este vacío de horario. Incorporarlos a tu web te facilitará:

  1. Atender las consultas constantes sobre un mismo tema.
  2. Optimizar el rendimiento de tu equipo humano de atención al cliente para casos realmente excepcionales.

Y si lo integras con el Big Data, el aprendizaje profundo (Deep Learning) y la inteligencia artificial te abrirán el camino hacia nuevas manera de comprar.

Simplificación del proceso de compra

Son tantos los avances tecnológicos en los que se apoya el marketing que cada día será más rápido y fácil hacer una compra por internet.

Las tiendas onlines deben estar conscientes de que optimizar la experiencia de usuario durante el proceso será imprescindible. Por lo que reducir las etapas que debe superar el comprador en este 2018 debe hacerse para incrementar las ventas en tu e-commerce.

Comprar en un único paso

En 2015 se debía superar 4,7 etapas para completar el procedimiento de checkout, el año pasado se había reducido a 2,7. Y, se espera que se siga reduciendo para este nuevo año. Es así como ya se habla de compras en un solo paso.

En el mundo offline los sistemas de pagos están presentando cambios. Del mismo modo está sucediendo en el aspecto virtual. En el caso del comercio electrónico es fundamental simplificar los procedimientos de pago para facilitar las compras en planos internacionales. En este año que ya está en marcha se espera que el proceso de compra se reduzca a un click.

Desde ya muchos negocios están enfocándose en este aspecto, sobre todo para los dispositivos móviles. Como, por ejemplo, hay alternativas externas que les permiten a los usuarios registrar sus datos bancarios, con el fin de reducir el tiempo de compra.

Al final lo que se busca es minimizar al máximo los pasos del proceso de pago. Porque a mayor tiempo de permanencia mayor es el riesgo de abandono de compra.
entrega-inmediata

Más alternativas de envío

Durante el 2017 pudimos experimentar una parte de este aspecto. Y, en 2018, se seguirá poniendo en práctica.

Vemos cómo los negocios virtuales cada vez han ido incorporando a su sistema de compras alternativas de preferencia de envíos:

  1. Recibir la mercancía inmediatamente: es decir, se enviará el producto el mismo día en que se efectuó la compra. Aplicando cargos adicionales por la rapidez.
  2. Recibir el producto pasadas las 24 o 48 horas: lo que significa que el cliente tendrá que esperar el tiempo de entrega ordinario establecido por la compañía.

Pero, hay una novedad en este campo. Las tiendas virtuales están ofreciendo además el servicio de entrega. Lo que quiere decir que se omite un tercero, que sería la empresa de mensajería o encomiendas.

En España, por ejemplo, los costos de envío son una traba para el comercio electrónico. De acuerdo con análisis de IAB Spain, el 26% de los clientes virtuales tienen la disposición de pagar para tener cuanto antes su pedido, siempre que les urja recibirlo.

Por lo tanto, en el mercado español, las e-commerce deben evolucionar de un “Gratis” de envíos (y devoluciones) a la “Flexibilidad de entrega”. Es decir, colocar varias alternativas, no solo en cuanto al tiempo de entrega, sino al lugar:

  1. En su casa u oficina.
  2. Tienda física del negocio.
  3. Taquilla de entrega.

Los Marketplaces y el comercio electrónico

Como decíamos al principio del post, hay una amenaza para las tiendas de comercio electrónico. Y esta es la plaza de mercado, la cual le está haciendo peso al permitir que una comunidad de vendedores oferten su mercancía desde una misma web. Lo que representa un mayor alcance de público.

Al menos en 2017 estas plazas de mercado digital le llevaron la delantera a las web de comercio electrónico, incluso, a las webs de los mismos fabricantes, según el Observatorio Cetelem. Por lo que, si deseas internacionalizar tu marca, puedes mirar a los marketplaces como aliados y no como competencia.

¿Qué otros aspectos a mejorar de tu e-commerce debes tomar en cuenta? Queremos conocer tu experiencia como vendedor virtual. ¿Cómo planeas tu estrategia? En nuestra agencia de posicionamiento web queremos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros, podemos mejorar tu plan de ventas.
tendecias-e-commerce
Fuente infografía


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.