Advergaming en el marketing

Llego el momento de que en Posicionamiento Web Cáceres te expliquemos en qué consiste el advergaming en el marketing y sus beneficios para tu marca. Los videojuegos son un tipo de contenido interactivo que es 30% más poderoso en la recordación de un producto o servicio que los anuncios tradicionales. Los jugadores representan una masa amplia que va más allá de los niños y adolescentes. Aprende ¿cómo aprovechar este recurso en tu negocio?

La magia del advergaming en el marketing de contenido

El advergaming es una técnica de marketing que se vale de los videojuegos para estimular el conocimiento de los compradores y su capacidad de recordación hacia una marca. No se trata de poner un anuncio en medio de una partida. Este método rompe fronteras y hace algo más contundente: crear un juego con propósito publicitario.

Los videojuegos son un campo poco explorado aún en la creación de contenidos. Pero que ha sido utilizado en la historia de la publicidad más veces de las que crees. Pepsi, Colgate, M&M, RedBull, Pizza Hut, instituciones gubernamentales, centros educativos, bancos y marcas automovilísticas lo han incluido dentro de su estrategia de marketing.

El término se acuñó recién a principios del siglo XXI, pero desde los años 80 se utiliza. Con el avance de la tecnología en la actualidad las posibilidades de incluir esta técnica para posicionamiento de marca son muchas. Los dispositivos móviles, tablets, redes sociales, sitios web, consolas modernas y otros recursos abren las puertas a un mercado de posibilidades.

De seguro al leer esto pensarás “¡¿pero esto no es demasiado complejo?!” la respuesta es no. Este contenido interactivo puede ir desde lo simple (decorar habitaciones, explotar burbujas, limpiar un auto). Hasta lo complejo (partidas multinivel, historia, personajes) dependiendo de las necesidades de cada marca.

Se puede incluir en momentos concretos como promociones, concursos, introducción de un nuevo producto, challenges o como parte permanente de la estrategia de contenidos. Te mostraremos algunos de sus beneficios y la forma en que lo puedes incluir dentro de tu negocio.

Sobre el advergaming en el marketing y sus beneficios

La aplicación del advergaming en el marketing de contenidos representa un reto que trae numerosos beneficios para las marcas. Por esta razón a más de 30 años de su existencia aún sigue siendo un éxito. Te explicaremos los 5 motivos por los que esta técnica se posiciona tan bien en la mente del cliente y traspasa fronteras y edades.

Capacidad de recordación

La interacción en directo con la marca hace que el jugador tenga hasta un 30% más de retención y capacidad de recordación que en la publicidad convencional. Tu anuncio y contenido se fusiona en un videojuego. Con este tendrás entretenido un buen tiempo a tu posible cliente y lo mejor es que sí le gusta el mecanismo ¡se lo pasará a sus amigos!

Muchos consumidores están hartos de la publicidad mientras juegan, ven vídeos o leen online. En el caso del advergaming no se refleja esa sensación negativa porque el usuario obtiene una ganancia en entretenimiento al usar el sistema. Tu cliente y tú salen ganando.

Amplio perfil de consumidor de videojuegos

Con el fenómeno de Pokémon Go de seguro en tu comunidad pudiste evidenciar que los jugadores cubrían un amplio perfil de edades. Así es ahora el mundo de los videojuegos, no solo está reservado a los pequeños, hombres y mujeres adultos también dedican horas a una partida. Jugar en el móvil o tablet es una de las actividades que goza de mayor popularidad en el mundo.

Según un reciente estudio de Entertainment Software Association (ESA) publicado por la web TuGamingMundo la edad media de jugadores en los EE.UU es de 38 años. El informe también revela un aumento en el promedio de mujeres jugadoras. Los medios de uso más comunes de estos videojuegos son las aplicaciones móviles. ¿Quieres cifras más cercanas? De acuerdo a la Federación Europea de Software Interactivo la media es de 35 años en la UE.

Presencia de marca ¡multiplataforma!

Una de las mayores ventajas del advergaming en la actualidad es la amplia gama de medios que existen para desarrollarlo. El más efectivo es el de la plataforma móvil que permite llegar directo al consumidor. En el mercado de apps de Android e iOS las descargas más frecuentes apuntan a este mundo. También hay otros medios de alcance y que son de fácil implementación como las redes sociales y los juegos online desde tu web.

Sin duda el advergaming va a expandir la presencia de marca y la viralidad de tu contenido.

Fidelización con tus productos y servicios

Se crea un engagement completo con los clientes de un modo tan subjetivo hace que estos se fidelicen con la marca. Es clave que idees el contenido del juego con cuidado y así como con toda creación te plantees los objetivos a lograr.

No es un golpe inmenso al bolsillo

Esta sí que te gustará, el advergaming tiene un buen balance entre el costo y la ganancia. Tu gasto va a depender de lo que quieras incluir en el juego. Si eres estratégico con un juego simple y entretenido obtendrás resultados óptimos. No es necesario que sea el siguiente Clash of Clan para tener éxito.

Ejemplos de éxito de los juegos publicitarios

Hay innumerables casos de éxito en el advergaming, uno de los más famosos es el de la compañía americana de dulces M&M´s. El negocio creó sus propios personajes o mascotas basados en los colores de sus pastillas de chocolate. Tras esa primera incursión se prepararon para escalar más alto: los videojuegos. Así fue como comenzaron su historia con la producción de 6 juegos para ordenador y para consolas portátiles como el Game Boy y PlayStation.

Doritos también comenzó desde 2008 a explotar el advergaming, pero de otra manera. Cuentan con un concurso llamado “Unlock Xbox” en donde incentiva a nuevos desarrolladores a crear juegos en busca de patrocinio.

Pepsi, Cheetos, Coca Cola, Burger King se han sumado de manera exitosa a esta estrategia de marketing online. Otra caso emblemático en la publicidad por videojuegos fue gracias a la marca 7UP que utilizó a su mascota “Cool Spot” para desarrollar populares juegos en la década de los 90.

¿Cómo usar el advergaming para tu negocio?

No hay límites en el advergaming, es una estrategia que funciona para cualquier rubro. Siempre que se implemente bien. Nadie quiere jugar un juego aburrido, que da errores en cada partida o frena los avances.

La ventaja que aporta a los empresarios en pleno siglo XXI es las numerosas vías de implementación. Te vamos a dar algunos tips para que sepas utilizar esto en tu emprendimiento.

  • Para definir una buena estrategia de advergaming debes conocer ¿qué objetivos quieres cumplir?, y ¿de qué medios te valdrás?. Las compañías están girando la vista hacia app móviles por su creciente popularidad.
  • Utiliza un símbolo representativo de tu marca, por ejemplo una mascota, una voz narradora, tu logo o producto.
  • Define a tus clientes. Identifica lo que les gustaría jugar y por cuales medios, sigue sus pistas para definir la mejor vía.
  • Otro punto a considerar es la complejidad del producto. No es necesario elaborar un juego complicado para que impacte en el público. Por ejemplo, si tu negocio es de decoración de interiores ¿cuál sería un juego para ti? Poner un salón vacío, una serie de elementos alrededor que permitan al usuario decorar y comprobar cómo se vería su habitación con tales colores.
  • La rapidez de carga del juego va a influir en el tiempo que permanezca el usuario conectado. Acelera la marca.
  • Retos y premiaciones. Aprovecha las recompensas en el juego para estimular la compra y el logro en tus visitantes. Desafía a los competidores con la historia u objetivos para que permanezcan más tiempo en línea.
  • Un buen soporte. Como todo contenido hay que hacerle seguimiento para que se posicione bien y resalte lo positivo de la marca.

Ahora que ya sabes su significado ¿qué otros casos de éxito recuerdas? ¿Qué piensas sobre el advergaming en el marketing y sus beneficios? ¿Es rentable implementarlo en tu negocio? Déjanos saberlo en los comentarios, no olvides ponerte en contacto en caso de dudas y seguirnos en Twitter como @PWebCaceres para encontrar más contenido.


No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.